DestacadaInternacionales

Canciller Holguín asegura que embajador colombiano no volverá a Venezuela

Uribismo acusará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional por delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución y genocidio, entre otros, según recoge un comunicado del partido.

Durante una sesión del Senado colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ratificó que el embajador en Caracas, Ricardo Lozano, no retornará por el momento a Venezuela.

Lozano, quien se encontraba en Bogotá para hacer un reporte sobre la situación en el país, se quedó “en consultas”, según anunció la canciller el pasado 31 de marzo.

Asimismo, Holguín detalló que pedirán “en las próximas semanas” en el encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) “una reunión de presidentes de Unasur para que se fije una posición frente a Venezuela”.

El objetivo será que “se miren los caminos que lleven a que ese país pueda encontrar una salida democrática y pacífica”, según recoge el diario El Tiempo.

Uribismo promueve denuncia contra Maduro

 

El partido opositor colombiano Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo hoy el apoyo de 60 senadores a la denuncia que presentó en la Cámara alta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “delitos internacionales”.

“Los Estados pueden presentar denuncias, pero también lo pueden hacer los poderes públicos ante la ausencia de un compromiso formal del Estado”, dijo el parlamentario del Centro Democrático Iván Duque, que presentó la iniciativa tras llevarla ante la plenaria del Senado.

La denuncia, de 58 páginas, acusa al presidente de Venezuela por delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución y genocidio, entre otros, según recoge un comunicado del partido.

Duque se preguntó qué harían el resto de senadores “si ven al vecino suyo golpear sistemáticamente, todos los días, a su esposa, amarrar a sus hijos a sus camas o privarles de la alimentación”.

“Yo no creo que ustedes seguirían simplemente manejando las buenas formas. Porque es deber ciudadano denunciar”, dijo.

En este sentido, Duque insistió en que “la libre determinación de los pueblos no es una patente de corso para hacerse el de la vista gorda con lo que está pasando en un país vecino”.

El documento de la denuncia argumenta que Venezuela es un Estado parte del Estatuto de Roma y miembro de la CPI, por lo que “ante las flagrantes violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de derecho internacional por parte de Nicolás Maduro, él, en su calidad de jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, es sujeto de la jurisdicción de esa Corte”.