Carabobo reprime con fuerza “plantón” de la Unidad
El plantón convocado por la Mesa de la Unidad para este lunes en Carabobo, fue dispersado con bombas lacrimógenas y perdigonazos en una acción conjunta de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional (GN), después de las 10:30 AM en el Distribuidor El Trigal, sitio escogido por los opositores para la actividad.
Desde las 7:00 AM, un grupo de personas comenzó a reunirse antes de llegar al distribuidor antes señalado. Por una parte, en la zona de San José de Tarbes y del otro lado, en el Trigal Centro. El puente estaba tomado por numerosos funcionarios de la policía estadal.
Cerca de las 9:30, los ciudadanos decidieron avanzar hasta la parte alta del distribuidor. Allí, cada vez llegaban más y más personas con sus gorras y banderas tricolores. Bajaron hacia los hombrillos de la Autopista del Este en ambos sentidos y vociferaban su desacuerdo con el gobierno nacional.
Una hora después, cuando algunos planeaban desplegar sus sillas portátiles para quedarse en el plantón, comenzó la primera ola de represión con bombas lacrimógenas. La gente corrió hacia ambos lados del distribuidor.
Al pasar el efecto de los gases, volvieron a la parte superior del puente, pero nuevamente fueron reprimidos.
En ese momento llegaron decenas de motorizados de la Guardia Nacional y actuaron junto a PoliCarabobo.
Minutos antes, el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez, informó que habían ido a conversar con el jefe policial a cargo, pero no hubo otra respuesta que no fuera el ataque de lacrimógenas y perdigones.
“Ya lo hemos dicho que es represión, que es agresión y que es golpe continuado. Nosotros asistimos a conversar con la persona responsable de los cuerpos de seguridad a fin de que lográramos algún acuerdo de convivencia, que no quiere decir que estamos renunciando a los principios y valores democráticos de la lucha contra la dictadura, pero para evitar que todo esto sucediera”, comentó Álvarez.
“La negativa fue de manera inmediata y acto seguido, a los pocos minutos, la represión a la cual hemos estado sometidos. Sigue siendo Carabobo la capital de la represión (…) sigue siendo el Plan Zamora un proceso que busca intimidar al pueblo carabobeño, pero aquí estamos firmes, resistiendo”, destacó.
También el secretario de Organización de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, dijo que mientras se cumplía la actividad del plantón nacional pacíficamente, algunos dirigentes políticos se acercaron para conversar con los funcionarios policiales.
“Fuimos a proponerle estar en la autopista, dejar un canal abierto para no obstaculizar el tráfico y los funcionarios policiales están como interesados en generar este tipo de situación de violencia. No había ninguna razón para que ellos nos dispararan y empezaran a lanzar bombas”, dijo Amengual, mientras la multitud corría por los gases.
A los pocos minutos, el contingente de la GN comenzó a ingresar por aceras de la urbanización San José de Tarbes y a atajar personas, algunas de las cuales caminaban cerca de una funeraria de la zona. Mujeres, jóvenes, hombres y hasta personas de la tercera edad que no lograron correr más rápido por la asfixia que le produjeron las lacrimógenas, fueron alcanzados y detenidos.
En la acera, cerca de la Torre BOD y del Parque Negra Hipólita, también actuaron los funcionarios de PoliCarabobo. “Llévenlos al camión”, se escuchaba decir. En tanto que la acción continuaba en un pequeño restaurante, una heladería y las zonas cercanas. Las bombas eran profusas. Lanzaban a los manifestantes hacia el pavimento, los aprehendían y sentaban en una de las aceras.
-Periodistas-
En medio de la arremetida, las periodistas Kristian Rodríguez, corresponsal de TV Venezuela, y Dayrí Blanco de El Carabobeño, lograron resguardarse en el vehículo del periódico, cuando fueron sorprendidas por algunos efectivos de la Policía de Carabobo quienes las bajaron del carro, junto al chofer, y las llevaron al camión policial, a pesar de haber mostrado sus credenciales que las identifican como trabajadoras de la prensa.
“Desde dentro del carro comenzamos a ver como una especie de barrida de funcionarios de la Policía de Carabobo por el lugar. Pasaban algunos en motos y otros caminando. Eran muchísimos, y pasaban cerca de los carros estacionados por el Paseo Cabriales y a todos los vehículos que estaban allí les quebraban los vidrios, les tumbaban los retrovisores, les reventaban los faros, hasta que llegaron al carro donde estábamos y quebraron el retrovisor y la ventana del piloto”, narró Blanco.
Por su parte, Kristian Rodríguez comentó que el funcionario que la llevaba del brazo hacia el camión le recomendó, en voz muy baja, borrar todo lo que tenía en el teléfono. En medio del procedimiento, ese mismo funcionario les permitió zafarse antes de que empezaran los traslados.
“Me siento nerviosa para salir a trabajar porque no toman medidas y se llevan a quien sea, independientemente si eres o no periodista y ahora tendré mucha más prudencia de la que tenía ya”, expresó Rodríguez.
La acción será denunciada ante la Fiscalía del estado Carabobo este martes 16, cuando asistirá el Colegio Nacional de Periodistas a exigir respeto hacia la labor de los trabajadores de la prensa que cubren las manifestaciones y actividades propias del oficio.
-Policías heridos en Palma Real-
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, informó a través de la red social Twitter que un funcionario de la policía estadal había muerto por una herida causada por un francotirador cerca de la tienda Daka, entre Mañongo y Palma Real.
Luego corrigió el mensaje advirtiendo que el policía se encontraba en delicado estado.
Se supo que se trata del Supervisor Jefe de la Brigada Motorizada de Naguanagua, Jorge Escandón, que recibió un disparo en la zona de la cabeza y recibe atención médica en una clínica de la zona, igual que su compañero Reinaldo Alvarado, que fue herido en la pierna.
Tras ese hecho, los organismos de seguridad se desplegaron desde la zona de Mañongo, Palma Real y hasta Tazajal, en búsqueda de los que habrían herido a los policías. Ingresaron a edificios, dispararon bombas lacrimógenas, se produjo una batalla campal, según describieron vecinos de Palma Real.
En Mañongo lanzaron gases hacia adentro de edificios, centros comerciales y casas.
-Los detenidos-
El coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt, informó que hubo al menos 25 detenciones en la zona del Distribuidor El Trigal y que fueron trasladados al Destacamento de Seguridad Urbana de la GN en Ciudad Chávez, al sur de Valencia.
Por cierto que mientras los familiares y abogados estaban a las afueras del destacamento, un grupo de personas que manifestaron estar a favor del gobierno, arremetieron con piedras y lanzaron una bomba lacrimógena.