Actualidad

¡FIRMES!

Como parte de la ola de protestas contra el Gobierno, el “Plantón Nacional” convocado por la oposición, colapsó durante todo el día ayer a Maracaibo con trancas en más de 10 vías principales de la ciudad.  Pasajeros varados por el desvío o la suspensión de las rutas de transporte público y locales comerciales cerrados por temor a saqueos o enfrentamientos de los manifestantes con los cuerpos de seguridad, fueron aspectos que destacaron en un escenario marcado por la exigencia ciudadana de una mejor Venezuela. La acción se desplegó en todos los municipios de la región y en varios estados del país.

Desde las 7.00 de la mañana, el cierre de las vías fue cobrando más fuerza con el transcurrir de las horas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a concentrarse en tres puntos: Delicias con 5 de Julio; Delicias con prolongación Circunvalación 2; y en La Limpia, frente al centro comercial Galerías; pero poco a poco, se escuchaban nuevas trancas en otras zonas de la ciudad. La gente se desbordó espontáneamente. Bloquearon las calles con quema de cauchos y atravesando troncos. Fue así como las barricadas obstaculizaron El Milagro con 5 de Julio; Cecilio Acosta desde Delicias hasta Santa Rita; el sector Grano de Oro; Delicias con la 72, con la 76 y la 78; la avenida Universidad; Sabaneta; el elevado de Los Olivos; Circunvalación 2 a la altura de Amparo, adyacencias de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), donde suspendieron las actividades.

“No estoy aquí por ningún partido político. Lo que quiero es libertad y democracia. No hay empleo, no hay alimentos ni medicinas. No hay calidad de vida. Queremos un cambio. Ya estoy cansada, pero me niego a irme de mi país. Si es de manifestar todos los días, lo haré”, expuso Fabiola Romero (37), asesora de seguros, en la avenida Bella Vista, al mismo tiempo que una señora se quejaba por tener que caminar más de una hora para ir a su sitio de trabajo debido a la falta de transporte.

María Rincón (59) es ama de casa y profesional. Desde Delicias con C-2, afirmó que no dejará de estar en la calle por su familia. “Mis hijas se tuvieron que ir por la dictadura que hay en Venezuela. Lo que queda es seguir protestando y decir no a la constituyente. Queremos un pueblo libre”, afirmó.

José Urdaneta reside en el municipio San Francisco, pero se fue armado con el tricolor venezolano a manifestar en la avenida La Limpia de Maracaibo. Tenía un mapa nacional de color negro, manchado con tinta roja que simulaba las lágrimas por los muertos en las últimas protestas. “Seguiremos activados contra todos estos disparates que está cometiendo el Gobierno. Tenemos que movilizarnos todos”.

Hasta el cierre de esta edición, persistía el bloqueo en varios puntos de la ciudad. Los manifestantes sobrepasaron las 12 horas para las que estaba convocado el «plantón».

Metromara

El bloqueo de las vías obligó al Metro de Maracaibo (Metromara) a suspender momentáneamente por ayer cinco rutas de su línea de autobuses: La Limpia, Bella Vista, 5 de Julio, C-2 y 18 de Octubre.