Policía política detiene a doce personas cerca de panadería en Valencia
Un total de 12 personas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidas por la policía política del presidente Nicolás Maduro (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin) mientras realizaban una protesta pacífica en la zona cercana a la panadería La Mansión del Pan en Mañongo, al norte de Valencia.
Entre los detenidos hay diez adultos y dos menores de edad, confirmó Marisol Hidalgo, coordinadora de los Defensores del Foro Penal en Carabobo.
El operativo fue excesivo, según los relatos de muchos que presenciaron lo ocurrido aproximadamente a las 2:00 pm en Mañongo. “Llegaron varias camionetas machito, se bajaron funcionarios vestidos de negro y encapuchados y comenzaron a atrapar a los muchachos que solo tenían unas banderas y carteles. Ellos no estaban cerrando las calles”, dijo un testigo.
Entre las detenidas figura una mujer de unos 40 años que pasaba en su carro por el lugar junto a su hijo de 15 años. Cuando vio lo que sucedía trató de interceder por los muchachos y también quedó detenida, con su hijo y carro.
Otro joven iba llegando a hacer la cola para comprar pan y también fue sorprendido por los funcionarios del Sebin que lo lanzaron a la acera boca abajo.
Familiares expresaron preocupación porque en Carabobo está activado el llamado Plan Zamora, un operativo cívico militar que permite presentar a civiles ante instancias judiciales militares para neutralizar “desórdenes públicos”.
La mayoría de los aprehendidos son estudiantes universitarios.