Deportes

Big Papi y el #34 quedan inmortalizados en Fenway Park

En el juego contra Angelinos, los Medias Rojas de Boston, develaron en la fachada del jardín izquierdo en el Fenway Park el dorsal 34, que inmortaliza al dominicano David Ortiz dentro de la organización

Luego de ocho meses de haber jugado el último partido de su carrera, el dominicano David Ortiz vio su número retirado (Foto: Cortesía)

En el primer juego de tres contra Angelinos, los Medias Rojas de Boston, develaron en la fachada del jardín izquierdo en el Fenway Park el dorsal 34, que inmortaliza al dominicano David Ortiz dentro de la organización. Luego de ocho meses de haber jugado el último partido de su ilustre carrera, el exastro dominicano David Ortiz vio su número retirado durante una ceremonia previa al encuentro.

Big Papi se une a Wade Boggs, Joe Cronin, Bobby Doerr, Carlton Fisk, su compatriota Pedro Martínez, Johnny Pesky, Jim Rice, Ted Williams y Carl Yastrzemski como los íconos de los Medias Rojas que han recibido este reconocimiento. Pero Ortiz se convirtió en el primer pelotero de los Patirrojos en ver su número retirado a menos de un año de haber colgado los spikes.

«Eso nos demuestra la clase de impacto que este hombre ha tenido en la comunidad, en la organización y en todo el béisbol de Grandes Ligas», manifestó el jardinero central de los Medias Rojas, Jackie Bradley Jr., «lo que ha hecho por esta ciudad, por el equipo, por la gente a su alrededor… Se lo merece de verdad. Nos sentimos bien felices por este reconocimiento».

El evento sirvió para que Big Papi pisara de nuevo el diamante que lo vio crecer como profesional. Tras iniciar su carrera con los Mellizos y pasar seis temporadas en Minnesota, Ortiz jugó 14 campañas por los Medias Rojas, en las que ayudó a Boston a ganar la Serie Mundial tres veces: en el 2004, 2007 y 2013.

El dominicano como profesional jugó 20 temporadas en las Grandes Ligas, 14 con Boston, terminó con 541 jonrones de por vida, además de 1,768 carreras empujadas y promedio de .286 en 2,408 juegos. Con Boston, dio 483 cuadrangulares con y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .956.

Ganó tres Series Mundiales y rompió el maleficio de la «maldición del bambino», que se dio después que fue traspasado el legendario Babe Ruth a los Yankees de Nueva York. Ortiz, que ganó el premio de Jugador más Valioso (MVP) en la Serie Mundial del 2013.

Un ícono para la ciudad de Boston 

La ciudad de Boston también quiso homenajear a uno de sus jugadores emblemáticos, al colocar el nombre de David Ortiz en una de las calles. Las autoridades locales acudieron junto con Ortiz a la ceremonia en la que se le cambió el nombre a la calle Yawkey Way Extension, que a partir de ahora ya tiene el nombre de David Ortiz Drive.

«Esta ciudad significa mucho para mí», declaró Ortiz durante el acto en el que su nombre pasó a formar parte del callejero oficial de Boston. «Esta ciudad me ha permitido llegar a lo que soy ahora». El alcalde de Boston, Marty Walsh, presente en el acto de rebautizar la calle en honor a Ortiz, dijo que Big Papi es una «leyenda dentro y fuera del campo».

Walsh evocó cómo Ortiz levantó el ánimo en la ciudad tras el atentado terrorista perpetrado en el mortal maratón de Boston de 2013, cuando tomó un micrófono en el montículo de Fenway y proclamó: «Esta es nuestra jodida ciudad».