Dos ataques terroristas en Londres dejan siete muertos
Acuchillamientos en Borough Market, una furgoneta atropellando a varios personas en el London Bridge y un tercer incidente casi simultáneo en Vauxhall sacudieron este sábado por la noche Londres, dejando hasta ahora siete muertos.
Los incidentes ocurridos el sábado por la noche en las zonas de ocio de London Bridge y en el cercano Borough Market, en Londres, son “terroristas”, declaró la policía en un comunicado.
“Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas”, dijo la policía, aclarando que lo que ocurrió en Vauxhall, más al oeste, fue “un acuchillamiento y no está conectado” con los otros dos.
“Por desgracia, acaban de confirmar que siete personas han muerto”, declaró la jefa de la policía londinense, Cressida Dick. Además la policía mató a los tres autores del atentado y hay 48 personas hospitalizadas.
“A las 22H08 (21H08 GMT) agentes de policía respondieron a un aviso de una colisión de un vehículo contra los transeúntes en el London Bridge”, anunció la policía. “Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market”, en el extremo sur del puente. “Policías armados respondieron y hubo disparos”.
Una testigo, Dee, de 26 años, que vive en Londres pero no es británica, dijo a la AFP, visiblemente conmocionada, que se trataba de “un atentado terrorista”.
“Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza”, explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.
La policía de transportes indicó en un comunicado que había “varias víctimas” después de este incidente en el Puente de Londres, en el que parece que estuvo implicado “un vehículo y un cuchillo”.
“La policía está lidiando con un incidente importante y todas las rutas están siendo desviadas”, dijo la agencia de transportes en Twitter, mientras que el servicio de ambulancias de Londres afirmó que se estaban enviando “múltiples recursos” al lugar.
El puente London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancias.
La gente caminaba por el puente con las manos en alto, tras la nuca, siguiendo indicaciones de la policía, probablemente.
La policía difundió tres consignas: “corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte”; “escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro”.
“Hay varios botes de la policía con linternas escrutando las aguas del Támesis actualmente”, dijo la periodista a la radio de la BBC.
El 22 de marzo, un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de Westminster para luego matar a cuchilladas a un policía apostado delante del Parlamento. En total murieron cinco personas.
Dos meses después, un atentado en una sala de conciertos en Mánchester dejó 22 muertos.