Egipto acusa a Catar de “pagar rescate” a grupo terrorista
Egipto pidió el jueves a la ONU que investigue un enorme rescate que Catar habría pagado a un “grupo terrorista” ligado al grupo Estado Islámico (EI) con el objetivo de liberar a miembros de su familia real secuestrados en Irak.
Hablando durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre la amenaza terrorista, el embajador en funciones egipcio ante la ONU, Ihab Moustafa acusó a Catar de pagar “cerca de 1.000 millones de dólares a un grupo terrorista activo en Irak a fin de obtener la liberación de miembros de su familia real secuestrados y retenidos en Irak cuando realizaban una cacería”.
“Si esto es cierto, se trata de un claro apoyo al terrorismo”, afirmó, señalando que el grupo tenía lazos con el EI.
Varias resoluciones de Naciones Unidas exhortan a países miembro a no pagar tales rescates o hacer concesiones políticas a grupos terroristas, afirmó.
El diplomático egipcio no presentó pruebas o detalles de lo ocurrido, pero afirmó que los medios habían dado cuenta de ello.
“Proponemos que el Consejo de Seguridad inicie una profunda investigación sobre este incidente y otros similares”, dijo Moustafa.
Egipto, junto a Arabia Saudita, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar a los extremistas.