El teatro se reinventa en tiempos de crisis
Artistas zulianos destacan que, a pesar de la crisis, las artes escénicas siguen estando a flote y entreteniendo al público. Cada 28 de junio, desde 1978, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Teatro
Obras hechas en el Zulia siguen estando arriba de las tablas. (Fotos: Archivo)
El teatro es un término de origen griego que proviene de la palabra théatron, significando un espacio para ver o contemplar piezas dramáticas para su representación en público como la casa en donde se exponen las mismas, usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Todos los días, el teatro homenajea al arte con shows únicos, hoy es día de homenajear las artes escénicas cuando se cumplen 39 años del Día Nacional del Teatro. En conmemoración, profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como las escuelas de artes escénicas rinden homenaje a esta forma de expresión. También pretenden concienciar a los gobiernos y a las instituciones lo valioso de este arte para la ciudadanía.
Luis Gómez Rincón, artista visual, comentó que el teatro demuestra compromiso estando siempre presente y abierto al público. «El Zulia se encuentra en un renacer con tantos grupos de artistas nuevos que imparten su talento en la región, con tantas personas que se unen día a día con compromiso, constancia y dedicación». Aprovechó para aclarar que a pesar de la situación socioeconómica que se vive actualmente en el país, «el arte está presente y más vivo que nunca».
No todo es luces y espectáculo
Henry Semprún, actor y director teatral de la región, expresó que «al teatro le cuesta salir hacia delante debido a que el arte, en muchas ocasiones, es una inversión que no repercute ganancias». El también dramaturgo, quien cuenta con 29 años ininterrumpidos en la labor artística, afirma que cuesta mucho a las empresas privadas brindar espectáculos, cuando ni siquiera cuentan con ayuda pública de ningún ministerio de la región que apoye a los artistas a surgir, o a las escuelas en su crecimiento. «El teatro siempre está en crisis, pero también siempre está reinventándose», afirmó.
Historia
El arte dramático nació en la antigua Grecia mientras los griegos asistían a las ceremonias de los dioses, donde les pedían a Dionisio (dios de la vegetación y el vino) que el campo fuera fecundo para lograr buenas cosechas. La celebración consistía en una procesión que recorría avenidas y calles y en ellos llevaban la estatua del dios Dionisio montada sobre un carro, seguida de danzantes que iban disfrazados y embriagados; Dionisio según la creencia moría en el invierno y renacía en la primavera.
El Instituto Internacional del Teatro (ITI), es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
ITI instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961, sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente. Mientras que en Venezuela, el 13 de junio de 1978 bajo el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, se decretó cada 28 de junio la celebración oficial en del Día Nacional del Teatro.
Programación cultural
Facultad Experimental de Arte (Feda)
Miércoles 28 de junio. Aula 4. 8.00 de la mañana. Proyección de Cortometrajes
Jueves 29 de junio. Conversatorio sobre Ética Teatral. Moderador: Milton Quero Arévalo. Salón Luis Castillo. 9.00 de la mañana
Viernes 30 de junio. Caja Negra 9.30 de la mañana. Monocromados, Juan Mora. Los locos y las frutas, Neiro Pirela. Tres puntos suspensivos, Daga Teatro.
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB)
Viernes, 30 de junio. Muestra de Cortometrajes del cineasta británico Trans Masculino, Jake Graff. 4.00 pm y 6.30 pm. Cortometrajes: Espacios Vacíos (2017), El Crepúsculo (2017), El Chance (2017) y El Soporte (2014).
Sábado, 1 de julio. Película: Tatuaje. 4.00 de la tarde
Teatro Baralt
Miércoles, 28 de junio. +70 Laboratorio: Música, arte, teatro, danza y cine se combinan para celebrar el Día Nacional del Teatro. 6.00 de la tarde. Entrada gratuita