Los hombres también se deprimen antes y después del embarazo
Los médicos siempre han hablado de algunos estados de ánimos a los cuales se enfrentan las mujeres durante el embarazo y luego del parto. Pero poco se dice sobre la depresión que experimenta el hombre durante esta fase.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) publicada en la revista JAMA Psychiatry. Al parecer, no solo las mujeres sufren de depresión antes o después del embarazo. Al menos 6% de los hombres consultados señalaron que estuvieron deprimidos en algún momento del embarazo, esto se debe a la “perspectiva de la paternidad” que infiere en el estado de ánimo y conlleva a la depresión.
Según lo reseñado en el portal web Muyinteresante, para el estudió se consultó al menos 3.826 hombres mientras sus mujeres estaban preñadas y a 3.549 de ellos nueve meses después de que nacieran los niños. El 2,3 % sufrió depresión grave durante el embarazo por estrés o mala salud. Tras el parto, el índice se elevó al 4,3 %. Los más afectados eran aquellos que no llevaban mucho tiempo con su pareja, los que tenían mala salud, estaban sin trabajo o ya habían sufrido algún episodio de depresión previo. Underwood cree que el bienestar mental de cualquiera de los progenitores repercute en el otro, en su relación y en su familia.
Este no es el único estudio que al referente al tema, especialistas estadounidenses confirmaron que el país al menos 10% de los padres padece trastornos depresivos durante sus parejas o después del parto. según los resultados de la investigación, también publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA). Tras analizar los datos de 43 estudios, en los cuales participaron 28.000 personas, los científicos comprobaron que el “período crítico” en los progenitores masculinos se ubica entre los tres y seis meses posteriores a la llegada del nuevo hijo, cuando la tasa de depresión aumenta hasta un 25,6 %.