Arte y Cultura

Meryl Streep: La camaleónica y premiada señora de la actuación

Su talento es innegable y su belleza difícil de ignorar. Se trata de Mary Louise Streep, más que una artista es un ejemplo a seguir. 

Más de uno ha dicho alguna vez: «yo quiero ser como ella». Streep es una mujer con templanza que desde el primer momento en que pisó un escenario hizo suya la actuación, aunque ésta ya corría por sus venas.

“Sin duda, es el genio de nuestra generación”, dijo en algún momento Diane Keaton, actriz, directora y productora de cine estadounidense.

Su vida

Nació el 22 de junio de 1949 en Summit, New Jersey, en Estados Unidos.

Sus padres son Harry, ejecutivo farmacéutico, y la artista Mary Streep. Es la mayor de dos hermanos llamados Harry y Dana.

Se dice que desde pequeña se sintió atraída por la actuación,inició su preparación en Vassar College y posteriormente amplió estudios en el Darmouth College y en la Yale School of Drama, graduándose a mediados de la década de los 70.

«Sus maestros de interpretación, años después de de sus días de escuela, llegaron a la misma conclusión: nadie había enseñado a Meryl Streep, porque ella traía innato ese portentoso saco de talento», destaca el portal Hola!

Sus primeros pasos

Aunque Streep es mayormente conocida por su trabajo en la industria cinematográfica, realmente inició su vida artística en el teatro, cuyo desempeño la llevó a ser nominada al premio Tony por su interpretación en “27 Wagons Full Of Cotton”.

(Lea también: Perfil | Ella Fitzgerald: Emociones y tragedias marcaron la vida de la Primera Dama de la Canción)

«(…) no lo soy lo suficiente hermosa para aparecer en King Kong», dijo Streep en una entrevista en el show de Graham Norton en 2015 sobre el papel que luego asumió la entonces joven Jessica Lange en la película de Dino de Laurentis de los años 70.

Un año después de esta experiencia Meryl logró su debut en el cine de la mano del director Fred Zinnemann con la película “Julia”.

Y creció como la espuma…

Al final de los años 70 su trabajo comenzó a ser reconocido gracias a sus apariciones en El cazador en 1978 (por la que fue nominada en los Oscar a Mejor Actriz Secundaria), Manhattan en 1979 (célebre creación de Woody Allen), y en el mismo año Kramer contra Kramer, película que le permitió ganar su primer Oscar como Mejor Actriz de Reparto. 

Bate su propio récord

La actriz ha sido nominada 20 veces a los premios anuales de la Academia de Cine de Hollywood, 16 de ellas como protagonista y cuatro como actriz de reparto. De todos estos ha conseguido tres galardones.

«También cuenta con el récord de nominaciones a los Globos de Oro (30), de los que ha ganado ocho, más que ningún otro actor (masculino o femenino)», indica la BBC.

(Lea también: Perfil | Johnny Depp: Un polifacético actor que nació destinado al éxito)

39 años de matrimonio

Aunque Streep ha intentado mantener su vida privada lejos de las pantallas para nadie es un secreto que posee uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood.

El hombre que aparece junto a la estrella es el escultor Don Gummer, su esposo desde 1978.

Aunque ambos mantienen una romántica historia Gummer llegó a la vida de Streep luego de que esta perdiera a quien fue su primer amor, el actor John Cazale quien falleció debido un cáncer de pulmón.

Meryl Streep dijo en una ocasión que nunca superó la muerte de Cazale: «No lo quiero superar. No importa lo que hagas, el dolor está siempre allí, en algún rincón de tu mente, y afecta todo lo que pasa después», señala la BBC.

Semanas después de la muerte del actor, el hermano de Meryl la llevó consigo y a raíz de esta situación tiempo después conoció a quien sería su compañero de vida y el padre de sus cuatro hijos: Don Gummer.

Interpretaciones doradas

Streep cumplió esta semana 68 años y aquí se recuerda las interpretaciones que le han hecho merecedora del Premio de la Academia:

Kramer vs. Kramer

La decisión de Sophie

La dama de hierro

 

Top ten de sus mejores actuaciones