Susana Duijm: A un año del adiós de nuestra reina eterna
Hace un año exactamente falleció nuestra primera Miss Mundo venezolana, Susana Duijm, a sus 79 años de edad, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
A continuación, reviva la historia de la siempre reina:
La primera reina mundial
Carmen Susana Duijm Zubillaga nació en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, el 11 de agosto de 1936. Con cabello negro y ojos café oscuro, en su juventud llegó a medir 1,74 m de estatura.
Vivía en la urbanización Bello Monte y se desempeñaba como oficinista cuando ganó el concurso de Miss Venezuela 1955, realizado en el Salón Naiguatá, del hotel Tamanaco de Caracas, el sábado 9 de julio de 1955.
En 1955, se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el concurso internacional «Miss Mundo».
La sensación del concurso
Miss Venezuela
Según las reglas del concurso, le tocó representar al país en el Miss Universo que ese año se llevó a cabo en Long Beach, California, Estados Unidos y en el que clasificó entre las 15 semifinalistas. Después del concurso, Duijm fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del concurso Miss Mundo, para participar en su evento.
Luego de este llamado reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens y el jueves 20 de octubre de 1955 desfiló como representante de Venezuela en Londres, Inglaterra, ciudad donde venció entre 21 aspirantes para convertirse en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.
La corona se la entregó la actriz inglesa Eunice Gayson debido a que la anterior Miss Mundo, Antigone Costanda, de Egipto, no pudo asistir debido a las hostilidades entre su país e Inglaterra por la pugna sobre el Canal de Suez.
Como premio, Susana Duijm recibió 500 libras esterlinas, un trofeo de plata y un automóvil deportivo descapotable color rojo, valorado en 1.000 libras esterlinas, el cual envió por barco a Venezuela.
El triunfo lo celebró en el «Café de París», el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa.
(Lea también: Celebridades lamentan la muerte de Susana Duijm)
La reina de todos los tiempos
Sus últimos días
Duijm cumpliría 80 años el 11 de agosto de 2016 y trabajaba activamente en una serie de micros radiales para incluirlos en su programa bajo el concepto “La vuelta al mundo en 80 años”, en alusión a su edad.
Reencuentro con su público a través de «Sábado en la Noche» por Globovisión
Por siempre
Los restos de Carmen Susana Duijm fueron sepultados en el cementerio de Camposanto de Porlamar, en Margarita.
Con aplausos y lágrimas, bajo el canto espontáneo de las notas del Himno Nacional seguido de la canción «Venezuela», despidieron a la reina de todos, en un sepelio íntimo al que no estuvieron presentes autoridades del Gobierno Regional ni de la Organización Miss Venezuela.
Tras conocerse la noticia de su muerte, expresiones de amor por parte de sus conocidos y demás personalidades del medio artístico, no se hicieron esperan a través de las redes sociales. Hoy, a un año de su partida física, su recuerdo sigue latente en Venezuela y el mundo.