Nacionales

Tibisay Lucena: CNE no permitirá sabotaje en comicios de la Constituyente

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena,  aseguró este domingo que el Poder Electoral «no permitirá ningún acto de sabotaje» que busque impedir las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio.

«El sufragio es un derecho. Lo que es un delito es quienes quieran impedir el proceso electoral (…) Tenemos que proteger los derechos de los electores, tanto de aquellos que quieren o no asistir a los próximos procesos electorales», indicó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Lucena señaló que desde el CNE han observado que algunos políticos «amenazan con sabotear los comicios». En ese sentido, afirmó que tomarán «acciones penales» en contra de quienes actúen para impedir las elecciones.

«No se puede impedir, bajo ningunas circunstancias, el derecho de los electores. Estamos observado con preocupación todas esas amenazas de impedir que las personas acudan al proceso electoral; y también podemos esperar violencia física (…) El sufragio no se puede impedir porque es un delito (…)  Y vamos a actuar», advirtió.

Medidas al TSJ

Tibisay Lucena informó que el Consejo Nacional Electoral estudiará la posibilidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para «evaluar medidas» que protejan el ejercicio del voto, frente a quienes «pretenden sabotear» la jornada comicial del próximo 30 de julio.

«Nosotros hemos actuando con el Ministerio Público (…) Por eso voy a proponer que en la próxima semana acudamos al TSJ para que nos indique cuáles son las medidas que debemos tomar para garantizar el derecho al sufragio», anunció Lucena.

Respecto a las próximos procesos en el país, la rectora manifestó que para el CNE las próximas elecciones, tanto las del 30 de julio como las del 10 de diciembre, son fundamentales. «Siempre estamos apostando que haya la mayor participación posible», dijo Lucena.

Situación política

De igual forma, la rectora consideró que «la situación política del país está trancada».

«Creo que las organizaciones políticas deben sentarse; no debe haber una condena a quienes propician un diálogo, el entendimiento; pero un pequeño grupo se opone y llama a la violencia», indicó.

Lucena se refirió a la propuesta constituyentista como solución a la actual situación del país. «La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una propuesta política para un encuentro, para un diálogo y buscar salidas de entendimiento», afirmó.

(Lea también: CNE aprobó el cronograma para las elecciones regionales)

Optimismo

La rectora del CNE también se mostró optimista sobre el futuro del país. «Tengo una gran confianza en el pueblo de Venezuela. No hay que olvidar que es un grupo pequeño, individuales, que están al frente de la violencia; el resto del país quiere paz, está tranquilo, y yo confío en que vamos a salir de esto», expresó.

«Tengo una confianza de que eso va a suceder, de que vamos a vivir en paz, porque va a prevalecer ese deseo como sociedad; porque decidimos llevar las diferencias con acuerdos y sin confrontación (…) Que nos quieren apartar, pero va a prevalecer la paz», enfatizó.

CNE

Dijo que desde el CNE «están trabajando» por el país. «No estamos ajenos a lo que sucede en el país, pero seguimos trabajando por los procesos de renovación de partidos y las próximas elecciones en diciembre», acotó.

«La violencia afecta parte de nuestras actividades, pero no afecta nuestro trabajo (…) La verdad es que somos un gran ejemplo del país, porque a pesar de las diferencias, siempre terminamos entendiéndonos», manifestó la rectora.