Actores de origen asiático de Hawaii Five-0 renuncian por inequidad salarial
Los actores de origen asiático Daniel Dae Kim y Grace Park abandonaron «Hawaii Five-0» por la desigualdad de salario respecto a los otros dos protagonistas de la serie, los intérpretes blancos Alex O’Loughlin y Scott Caan.
«El camino a la igualdad rara vez es fácil», señaló hoy Kim en un mensaje en Facebook para confirmar su salida de «Hawaii Five-0».
La semana pasada, el medio especializado Variety informó que los dos actores, que han participado en «Hawaii Five-0» desde el primer capítulo de la serie, negociaron con la cadena CBS para conseguir una remuneración similar a la de sus O’Loughlin y Caan, que completaban el cuarteto protagonista del show.
Según Variety, la última oferta de CBS a Kim y Park suponía que cobraran entre un 10 % y un 15 % menos que los otros dos líderes del elenco.
«Como actor asiático-estadounidense, sé de primera mano cómo de difícil es encontrar oportunidades en lo que sea», apuntó el intérprete al asegurar que echará de menos a un personaje «bien desarrollado» y «tridimensional» como Chin Ho, su rol en «Hawaii Five-0».
Kim, nacido en Pusan (Corea del Sur), alcanzó notoriedad en la pequeña pantalla como parte del reparto de «Lost».
Por su parte, Grace Park nació en Los Ángeles dentro de una familia coreana y vivió en Canadá antes de abrirse camino en el mundo del espectáculo gracias a series como «Battlestar Galactica».
«No hace falta decir que Daniel ha sido una parte fundamental del éxito de ‘Hawaii Five-0’ durante las últimas siete temporadas», señaló la semana pasada el productor ejecutivo de la serie, Peter Lenkov.
«La presencia de Grace le dio a ‘Hawaii Five-0’ belleza y serenidad en cada episodio. Fue una consumada colaboradora ayudando a construir su personaje desde el día uno», añadió.
«Hawaii Five-0», una nueva versión del show policial homónimo que estuvo en antena de 1968 a 1980, estrenará en septiembre su octava temporada ya sin Kim y Park en su reparto.