Europol, FBI y DEA desmantelan dos de las mayores webs criminales
Europol anunció hoy que su colaboración con el FBI y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ha permitido desmantelar dos de los principales mercados criminales en la «web oscura» («dark web»), AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas.
La investigación ha permitido cerrar la infraestructura de una economía criminal encubierta responsable del tráfico de hasta 350.000 artículos ilegales como drogas, armas de fuego robadas, vídeos de pornografía infantil o software malicioso usado en ciberataques.
«Este es el desmantelamiento de la Internet profunda más grande de la historia», anunció en una rueda de prensa en Washington el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.
El titular de Justicia de Estados Unidos explicó que los dos portales, AlphaBay y Hansa, se encontraban en la «dark net» (web oscura), una parte de la «deep web» o de la Internet profunda, a la que los simples usuarios no pueden acceder mediante los buscadores usuales, como Google o Yahoo.
Para entrar a esa parte anónima de Internet es necesario un buscador diferente: TOR, «The Onion Router», que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.
TOR está estructurado en nodos o capas (su símbolo es una cebolla roja), de forma que el usuario va saltando de una a otra, amparado por una capa de cifrado que impide que el servidor de destino conozca su IP, equivalente a un carné de identidad en el mundo cibernético.