DestacadaNacionales

La Constituyente: ¿El fin del chavismo?

Para algunos, la elección de los delegados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo podría significar el final de la República o la instauración total de una dictadura en la nación sudamericana; para otros, como algunos dirigentes de la oposición, es la continuación de “una lucha que no ha logrado sus objetivos”. Aun así, analistas entrevistados por El Estímulo afirman que la jornada de este domingo puede significar el “fin del chavismo”.

Erik Del Búfalo, profesor de filosofía, expresó que, aunque para Venezuela los próximos días “serán difíciles” a largo plazo, estos tiempos, favorecerán “a la Democracia”. Asimismo, afirmó que la ANC será una trampa para el llamado legado de Hugo Chávez.

“A mediano plazo, esta es la muerte del chavismo porque quemó sus posibilidades de representación política y es un daño a sus propias bases. Pero también, el poder de facto tiene maniobras de juego para imponerse a la fuerza. A corto plazo, esto va a acarrear mucho sufrimiento para la población, pero a la largo plazo, es la muerte del chavismo”, advirtió.

También consideró que podría pasar algo “muy peligroso” que es que “el gobierno negocie la Constituyente a cambio de regionales”.

Por su parte, el sociólogo Francisco Coello sostuvo que la jornada de este 30 de julio, “ha sido un golpe tremendo para el chavismo porque, a pesar de las amenazas y de todos los intentos de amedrentar a la población, (el Ejecutivo) no logró movilizar a la gente”.

“Esa derrota viene de la mano de la consulta popular del 16 de julio que significó un triunfo para la oposición y es una medida que nos permite ver el contraste. Esta jornada no habría sido la misma sino hubiesen hecho esa elección popular”, afirmó el analista.

La oposición, el 16 de julio, en la consulta popular que realizó, obtuvo 7,5 millones de votos que rechazaron la convocatoria a una Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro sin consultar a la población como lo establece la Carta Magna de 1999.

A la vez, Del Búfalo añade que “lo de este domingo no es un proceso electoral” sino “un fraude”.

“Entre otras cosas, viola el principio del voto, las normas internacionales de transparencia, así como los derechos humanos. No importa tanto el número que obtengan sino que es ilegal. Los gobiernos del mundo parten de que no van a reconocer la ANC porque es una farsa. Es una trampa caer en el debatir el número de votos”, señaló.

Asimismo, Coello asegura que hay que analizar cómo reaccionará el chavismo para tener más claro el panorama. Espera que el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente y segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, “sea el que pague las mayores facturas porque es el que más énfasis le puso a la ANC”.

“Veremos a Cabello convertido en una especie de Robespierre con Chapo que va a querer cortar las cabezas de todo el mundo”. Coincide con Del Búfalo en que la elección de este domingo, podría significar el fin del chavismo. “Hay que tener claro que mañana Maduro iba a amanecer con un charada (adivinanza), ahorita, después de lo que hemos visto y de la reacción asesina del gobierno, van a amanecer con la manos vacías”, acotó.

Días por venir…

Coello analiza que sobre el rin van a quedar dos países: uno compuesto por tres patas legales: la Asamblea Nacional –electa por 14 millones de venezolanos en 2015- , la Fiscalía General –“que ha actuado de manera constitucional”- y los magistrados designados por el Parlamento. “No se trata de dos Estados”, insistió ya que señala que esa parte “está montada con los componentes reales del Estado”, mientras que la que se sostiene sobre la ANC es “un fraude y un acto cultural”.

“La izquierda cuando no sabe qué hacer, organiza actos culturales y en este momento se llama prostituyente”, acotó.

Agregó que a la “parte legal se le suma la propuesta de la MUD de crear un gobierno de unidad nacional”.

“Sería un proceso de transición. Todas las instituciones importantes, la universidades importantes, el movimiento sindical, las empresas y los grupos religiosos lo apoyan”.

El “otro país”, aquel sostenido por la ANC, resulta frágil porque no goza de la legitimidad popular ni de la internacional, según el humanista.

“Entonces tienes un TSJ ilegal e ilegítimo, un gobierno que no gobierna y unas Fuerzas Armadas con un prestigio que está en el piso. Ha quedado claro que, además que ese grupo que está en el poder está relacionado con el narcotráfico internacional, entonces eso no puede presentarse como un Estado”,  dijo Coello.

Finalmente, Del Búfalo señala que no se trata “del fin de la República” porque “desde hace tiempo esta no existe”.  “Puedo decirte que no hay República porque se traduce en igualdad ante la Ley. El estado de Derecho no se cumple desde hace tiempo. Lo de hoy es peligroso porque van a  haber dos Estados: el chavista y el normal constitucional. Eso puede traer conflicto pero es un problema para el chavismo porque con ello se entrampan porque terminan representando solo a su sector”, concluyó.