Nicolás Maduro: Quisiera tener buenas relaciones con Trump y darle la mano
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este sábado que quisiera tener «buenas relaciones» con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Quiero que tengamos las mejores relaciones con la sociedad norteamericana. Yo quisiera tener buenas relaciones con Donald Trump y darle la mano y conversar con él y decirle que estamos en el siglo XXI (…) Venezuela no se le va a rendir a nadie (…) no puede pretender la sanguijuela de Trump o la sanguijuela de Santos o Macri querer gobernar en el país», señaló en entrevista con el canal del Estado.
Diálogo con la oposición
El jefe de Estado insistió una vez más que desde el gobierno nacional sostienen «conversaciones regulares» con miembros de la oposiciónvenezolana.
«Nosotros tenemos conversaciones con la oposición. A ellos les da miedo decirlo, no diré con quién pero tenemos regular conversación con ellos e inclusive, hace una semana atrás, ellos, a través de un emisario internacional (…) trajearon un mensaje a mí que si yo estaba dispuesto a posponer la constituyente unas dos cuatro semanas para ellos inscribirse. Les dije: sí, pero ustedes salen con una declaración que digan que quieren participar en una Constituyente (…), pero si quieren participar yo soy el más feliz del mundo (…) ahí mismo dijeron: vamos a dejarlo así, sigamos hablando de los otros temas que estamos hablando», detalló el dignatario nacional.
La Constituyente
El presidente Maduro destacó que el «poder constituyente se convierte como en 1999, en un desencadenante histórico de expansión de las fuerzas revolucionarias». “Los errores que ha cometido la oposición han generado un deseo de paz que va a romper récord de participación, lo dicen todos los números que estamos manejando por distintas vías», argumentó.
«La tarea de arranque de la ANC es poner orden en el país y de reducir todos los grupos fascistas (…) Yo les he dicho a tiempo que se desmarquen de la violencia, todo el que quiera someterse a la Comisión de la Verdad, desde ya debe comenzar a dar pasos de paz porque se va a ser implacable si pretenden como ellos lo hacen, generar un proceso de violencia (…) A buen entendedor, pocas palabras…”, indicó.
Maduro también señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “pasa el 80% de su tiempo pensando en la Constituyente venezolana” y las maneras de “crear terror” en el país.
Gestión
Nicolás Maduro además se refirió a la actual situación económica del país.
“Pasamos de 4 mil millones de dólares mensuales a 0 dólares y aquí no se cerró una escuela o una universidad. La gente tuvo dificultades, pero no dejó de vestirse y alimentarse (…) mientras menos ingresos tenemos construimos más viviendas”, explicó.
El mandatario nacional declaró que el oficialismo impulsó la creación de una «crisis revolucionaria» para revertir lo que denominó como una «crisis» tras la victoria opositora de las elecciones parlamentarias del 2016.
«Nosotros hicimos una validación desde el 2015 y los caminos para revertir esa situación que se nos había puesto y que amenazaba con la imposición de un modelo (…) Pasar de una situación de desventaja con la amenazada del derrocamiento del gobierno», señaló.