Tecnologia

Expertos lograron desarrollar baterías que se recargan en pocos minutos

Los pasos hacia el uso de energías renovables se aceleran y se frenan casi al mismo tiempo. A pesar de que se han desarrollado ideas para adaptar al mercado al uso de recursos menos contaminantes, aún existen problemas para que aquellos se adapten a nuestro ritmo de vida.

El gran problema de los carros eléctricos, por ejemplo, no está tanto en la relativamente escasa autonomía que le proporcionan sus baterías, sino en el tiempo de recarga de estas.

Con los carros de motor de explosión estamos acostumbrados a llegar a una gasolinera y en un par de minutos repostar combustible y seguir camino, algo que con los coches eléctricos no es posible; aun con postes de carga rápida, estamos hablando de quince o veinte minutos.

Pero investigadores de la Universidad de Purdue dicen haber desarrollado un método instantáneo para la recarga de baterías. Según ellos no solo es rápido sino que además es viable económicamente y respetuoso con el medio ambiente.

Las baterías que proponen están basadas en la tecnología de las baterías de flujo, en las que dos productos químicos disueltos en sendos líquidos y separados por una membrana producen la electricidad. Pero las suyas no usan esa membrana, lo que las hace más baratas y además duraderas, ya que se evita que la membrana se pueda ir atascando, lo que limita la efectividad y el número de cargas de la batería.

Lo que proponen es cambiar los electrolitos ya descargados de la batería por otros ya cargados –algo similar a lo que se hacía antaño con las baterías de los carros– de tal forma que un vehículo que use sus baterías pueda estar circulando con la batería a tope en minutos.