Internacionales

Cuba lamenta retroceso en relación bilateral con EEUU

Cuba deploró el martes el «retroceso» en las relaciones Estados Unidos y destacó su interés de «esclarecer» los «alegados incidentes» que han afectado a funcionarios en la embajada estadounidense en La Habana, tras una reunión conjunta en Washington.

La delegación cubana también consideró «irrespetuosas, injerencistas e inaceptables» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante las que dijo haber expresado «una enérgica protesta».

El grupo cubano estuvo presidido por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su contraparte, por John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

«La delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales», indicó en un comunicado, al deplorar además «las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos», «la retórica confrontacional» y «la manipulación política del tema de los derechos humanos».

También cuestionó «los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en (el) orden constitucional» de la isla.