DestacadaNacionales

“Demostrémosle al mundo que no tienen esos 8 millones”

En la víspera de las elecciones regionales la Mesa de la Unidad Democrática afirmó que cuenta con los mecanismos necesarios para hacer frente a los obstáculos que puedan presentarse durante el proceso comicial.

“Estamos preparados para detectar, denunciar y reaccionar ante cualquier irregularidad que hagan”, dijo ayer el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El diputado señaló que las últimas actuaciones de las instituciones del Estado han demostrado que la victoria que no logren con votos la alcanzarán con métodos que puedan rayar en la ilegalidad. “Con las marramucias que todos hemos visto, el gobierno ha dejado claro al mundo que usan mecanismos tramposos para ganar”.

Llamó a los ciudadanos para que también se preparen y colaboren para que ningún ciudadano se quede sin participar. Informó que la oposición tendrá unidades móviles disponibles que partirán desde los centros originarios de los electores. Sin embargo, afirmó que mientras más colaboración se reciba, mayor será el número de personas que vote.

Para garantizar que no se cometa ninguna irregularidad, exhortó a los electores a participar en los procesos de auditoría ciudadana que comienzan a las 5:00 pm.

«Reiteramos que es una jornada histórica. El reinicio de una etapa de presión que continuará”, agregó.

Ante la imposibilidad de contar con observadores internacionales, dijo que estará habilitada una sala situacional que ofrecerá información en tiempo real al Grupo de Lima, la Unión Europea, la OEA y Estados Unidos.

El diputado Miguel Pizarro señaló que votar en las regionales significa deslegitimar la ANC y confirmar que se instaló de forma fraudulenta. “Demostrémosle al mundo que no tienen esos 8 millones”.

La MUD también denunció ayer, a través de un comunicado, la presencia en el país de nicaragüenses expertos en técnicas de fraude. Indicó que son los que promueven la práctica del «ratón loco», que no es otra cosa que los cambios bruscos de centros de votación, “una técnica utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a votantes opositores».