DestacadaNacionales

La movilización será el arma para vencer los obstáculos el domingo

La migración de más de 700.000 electores hacia centros electorales horas antes de celebrar los comicios, se suma a la lista de irregularidades que ha denunciado la oposición previo al proceso. La alianza que debió activar a contrarreloj un operativo con autobuses y carros para trasladar a los votantes reubicados por el Consejo Nacional Electoral.

Carlos Ocariz, candidato opositor del céntrico estado Miranda, la entidad más afectada por la migración con más de 200.000 electores, reiteró este sábado sus acusaciones contra el organismo electoral por cambiar las reglas de juego de los comicios. “Tenemos un árbitro que no es árbitro que muestra parcialidad”, denunció ante periodistas.

Explicó que en Miranda se desplegarán operativos en 51 centros electorales migrados para trasladar a los votantes.  La oposición mide su logística en un simulacro de traslado en uno de los centros más importantes del sureste de Caracas: el Colegio Santa Rosa de Lima, que contaba con 6.000 votantes.

Ocariz recordó que todos los centros electorales migrados por el CNE votaron en contra del chavismo en las pasadas elecciones legislativas de 2015. La misma situación ocurre en plaza electorales claves para las ambiciones opositoras, como el céntrico estado Carabobo, donde se reubicaron 80.000 electores a horas de ser celebrados los comicios.

A pesar de los retos de última hora, la oposición está optimista pero alerta.Los políticos de la alianza más confiados creen que pueden alzarse con las 23 gobernaciones, pero el grueso de los consultados estiman en 18 los estados que se pueden de azul. Los más conservadores colocan el número en 12.

110117 Isaac Casado - Voluntad Popular FOTO Harold Escalona
Isaac Casado, activista de Voluntad Popular | Harold Escalona | El Estímulo

Si toda la maquinaria logística está aceitada, la oposición vencerá en todos los estados, afirmó a El Estímulo Isaac Casado, miembro del equipo electoral del partido Voluntad Popular. Advirtió que si la disidencia logra obtener los 6,5 millones de votos obtenidos en las parlamentarias de 2015 y en la consulta popular simbólica del 16 de julio, entonces la victoria estará garantizada este domingo.

Pero el chavismo ni las organizaciones que controlan han puesto fácil el camino.

A horas del proceso, testigos de mesas electorales de la MUD denunciaron retrasos en la entrega de credenciales en varias partes del país al igual que problemas en la instalación en los centros migrados en Miranda, Carabobo o Táchira, en la que se esperan miles de votantes.

El CNE argumenta razones de seguridad para migrar a los electores y asegura que los cambios eran conocidos por los partidos que participan en el proceso. Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral, reiteró que el organismo electoral es víctima de una “campaña” para desprestigiar la imagen de la democracia venezolana.

La oposición juega al desencanto y la confusión, insiste la disidencia política. Un estudio elaborado por Prodavinci advierte que por cada cinco puntos porcentuales que suba el índice de abstención, se amarra a un gobernador del chavismo.

Por eso, cada voto vale para la oposición. Y más aún cuando el árbitró achica el tamaño de la portería para meter gol. Por eso, Henrique Capriles, una de las cabezas visibles de la MUD, declaró al canal VivoPlay horas de este nuevo proceso electoral:

“A los que no les cerraron su centro ni los recubicaron, hoy les pedimos la solidaridad que su voto pesa más porque tiene que sortear menos obstáculos a quienes nos cerraron nuestro centros”.