Le arrebatan los peajes a gobernaciones opositoras
Al parecer la descentralización solo camina cuando se promueve dentro del mismo oficialismo. Según resolución publicada en Gaceta Oficial 41.260 de fecha 19 de octubre, Fontur asume el control de los peajes de Anzoátegui, Mérida, Táchira y Zulia.
El decreto publicado en Gaceta Oficial pasa a manos de Fontur el manejo de los peajes. La medida se suma a la intervención de las policías en los estados ganados por la oposición. (Foto: Archivo)
La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) asumirá por disposición del gobierno nacional la administración y operación de los peajes de aquellas gobernaciones que fueron conquistadas por la oposición en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.
La resolución contemplada en la Gaceta Oficial 41.260 de fecha 19 de octubre, aduce razones “técnicas” para despojar a las regiones ahora de tendencia opositora, de los recursos procedentes de la recaudación y las relaciones contractuales que se deriven de concesiones, arrendamientos y prestación de servicios en las carreteras estatales.
A partir de ahora y hasta el 18 de octubre de 2018, Fontur deberá realizar las gestiones pertinentes para depositar los fondos procedentes de la recaudación en las carreteras para destinarlos “al pago de gastos operativos y de mantenimiento de las estaciones de peaje, así como de la nómina del personal adscrito a las mismas”.
La medida anula el decreto publicado en Gaceta Oficial 40.691 del 29 de junio de 2015, que reactivaba y descentralizaba el manejo de las interestatales.
En con junto con la intervención de las policías en los estados conquistados por la oposición, la resolución sobre la administración de peajes se enmarca en una estrategia ya habitual del gobierno chavista de despojar de competencias a los mandatarios regionales de signo contrario, para montar estructuras de gobierno paralelas.
21 de Octubre de 2017 – 08:55am
OPCIONES
COMPARTIR
LE PUDIERA INTERESAR