Los Medios Públicos de Ecuador acumulan millonarias pérdidas desde el período de Correa
Las cadenas de televisión Gamavisión y TC-Televisión, ambas en manos del Estado ecuatoriano, acumularon pérdidas por 23 millones de dólares desde que fueran incautadas en 2008 por orden del expresidente Rafael Correa, informó hoy el gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena.
Según él, quienes administraron esos medios, que antes de la incautación pertenecían a los exbanqueros William y Roberto Isías, exejecutivos del cerrado banco Filanbanco, quisieron quebrar a las cadenas de televisión.
En rueda de prensa, dijo que ha solicitado auditorías a la Contraloría General del Estado, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de establecer la real situación de los medios incautados.
Michelena asumió la gerencia de Medios Públicos en mayo pasado, por encargo del presidente del país, Lenín Moreno, que en ese mismo mes ocupó la jefatura del Estado, de manos de su antecesor y correligionario Rafael Correa, quien concluyó su periodo tras una década en el poder.
No obstante, Moreno se distanció de Correa y ambos han protagonizado una encarnizada lucha verbal, ya que el primero culpa de todos los males del país al segundo, mientras que el expresidente ha considerado a su sucesor como un político desleal.
Michelena calificó de «nefasta» la administración realizada con los medios públicos durante el periodo de Correa, ya que además supuestamente se habrían manipulado contenidos en favor del oficialismo.
Explicó que Gamavisión, desde que fue incautado en 2008, ha acumulado pérdidas por 17 millones de dólares, mientras que en TC-Televisión estas suman 6 millones.
Para Michelena, «Gamavisión está en quiebra» y TC-Televisión dejó de ser un canal rentable, aunque este último se mantendrá operando como una «unidad de negocios».
Lo que busca la actual administración -dijo- es construir una «propuesta integral para devolver a la ciudadanía unos medios públicos creíbles» y que no respondan al interés de un gobierno o de un partido político.
El «rescate y reestructura de estos medios es urgente», añadió Michelena al anunciar que el próximo 14 de noviembre se aplicará un plan de fusión entre Gamavisión y Ecuador-TV, ambos canales públicos, que partirá con la emisión de noticiarios producidos de forma conjunta, con el objetivo de «optimizar los recursos».
Asimismo, ese día aparecerá el nuevo rostro del diario público El Telégrafo y se ofrecerá a la ciudadanía una renovada Radio Pública y también de la agencia estatal de noticias Andes.