DestacadaNacionales

Oficialismo y oposición miden hoy sus fuerzas políticas

Llegó el día en el que los dos polos políticos del país medirán sus fuerzas en las elecciones de gobernadores a celebrarse hoy en 23 estados de Venezuela. El reto de la oposición es demostrar que es mayoría electoral como lo fue en las parlamentarias de 2015 y del oficialismo que cuenta con los más de ocho millones de votos con la que el Gobierno asegura que fue elegida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, subraya que el primer reto de la oposición está asociado a seguir demostrando que es mayoría electoral como lo fueron en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), hace casi dos años.

Explica que no solo es asistir a las elecciones de gobernadores, sino que existe la necesidad de ir más allá, sabiendo que la calle y el voto es parte de la estrategia, pero -a su juicio- deben buscar abrir el camino para seguir generando presión internacional para los efectos de crear condiciones que lleven a la celebración de elecciones presidenciales en el 2018.

Considera que la oposición debe tratar de buscar una nueva conducción política porque asevera que el pueblo quedó “huérfano” después de la elección de la Constituyente cuando se apagó la calle y a su modo de ver, hoy es la “oportunidad perfecta” para la oposición de seguir avanzando para tener “un modelo único” y una “unidad real” más allá del electoral.

Ramírez indica que el reto del oficialismo viene asociado, “ellos dicen que hubo ocho millones de votos para la elección de la Asamblea Constituyente, si no logran esa cantidad en las regionales, eso les desmontaría los resultados del 30 de julio”.

Sin embargo, recalca que el principal reto del oficialismo es que en el marco de una renegociación de bonos tratará de aparentar ante la comunidad internacional, particularmente ante la financiera, que va a respetar los resultados electorales, así como que no hay una dictadura, sino una democracia.

“Es parte de lo que va a intentar el Gobierno vender, sea que gane ocho, 10, 20 gobernaciones va a decir que hubo un proceso electoral, que fue democrático y debe generar confianza en los mercados de que Venezuela no es una dictadura, sino una democracia”, destaca Oswaldo Ramírez.

“La gran pregunta es cuántas gobernaciones está dispuesto a entregar el Gobierno para obtener ese barniz de demócrata por el cual está tan desesperado”, afirmó el consultor en estrategia.

Campo

Para Jesús Castillo, politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productivo, la oposición tiene el reto de demostrar que posee los siete millones 676 mil votos de la consulta popular del 16 de julio y el Gobierno que tiene los ocho millones de votos de la ANC, con la diferencia de que el Distrito Capital no participa en estos comicios regionales.

“Ambos tienen que demostrar si tienen esa fuerza política y sobre todo entender si son mitad y mitad, o la oposición tiene un porcentaje mayor y el Gobierno está perdiendo campo”, asevera.

Castillo resalta que si el Gobierno pierde las 23 gobernaciones, igualmente ganó internacionalmente, “el mensaje es que llaman dictador a Nicolás Maduro, pero hay tanta democracia que la oposición participó en las elecciones regionales”.

Retos

Oposición                                                                 

– Demostrar que es mayoría electoral en las urnas

– Mostrar una nueva conducción política, un modelo único y una unidad real

– Movilizar a los siete millones 676 mil 894 votos de la consulta popular del 16 de julio

Oficialismo

– Demostrar que tiene los ocho millones 89 mil 320 electores de la ANC

– Mostrar que Venezuela es un país democrático ante la comunidad internacional

– Generar confianza en los mercados internacionales