DestacadaInternacionales

Puigdemont llama a «oponerse democráticamente» a la intervención de España

El independentista y recién destituido de sus funciones como presidente de la  Carles Puigdemont, destituido como presidente catalán por el gobierno español, llamó este sábado a oponerse democráticamente a la intervención de la región desde Madrid tras la declaración de independencia formulada por el parlamento catalán.

«Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155» de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado en el que se comprometió a seguir «trabajando para construir un país libre».

Para él, el cese de su gobierno y la disolución del parlamento para convocar elecciones decretados por Madrid «son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas».

Y en una críptica frase, pidió a los catalanes defender la república proclamada el día antes por los partidos independentistas que dominan el parlamento regional. «La etapa en que hemos entrado tenemos que continuar defendiéndola con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico», dijo.