TIPS Decora tus espacios con la tendencia High tech
Más allá de recargar los espacios de elementos, la tendencia decorativa apuesta, en esta oportunidad, por la simplicidad. La arquitectura desafía un estilo básico determinado, en su mayoría, por líneas rectas y tonos neutros. La funcionalidad se impone dentro de la vanguardia., por eso el estilo High tech se impone esta temporada.
Tras años de dominio oriental y de espíritu zen, la decoración más cálida y menos exagerada vuelve a retomar su protagonismo. Este este año, el hogar será un lienzo en blanco para que sus propietarios utilicen su intuición e imaginación con la idea de marcar la diferencia. Sin embargo, se deben tener en cuenta los consejos de los especialistas.
Más allá de recargar los espacios de artículos ornamentales, la tendencia decorativa apuesta, en esta oportunidad, por la sencillez y la sobriedad. Más que el exhibicionismo, cobra mayor fuerza la funcionalidad.
Al respecto, el diseñador de interiores Rafael D’Santiado parte de una arquitectura que desafíe un estilo básico determinado en su mayoría por líneas rectas. “Durante esta nueva temporada, el estilo ‘High tech’ (alta tecnología) se mantiene activo debido a que apuesta por muebles resistentes, ergonómicos y con diseños vanguardistas, contemporáneos, modulares, adaptables al espacio”.
Los elementos bajo las características de las estructuras metálicas garantizan una excelente resistencia y estabilidad en la funcionalidad del hogar. En relación con el uso de materiales, D’Santiago considera pertinente los pulidos y naturales como los diseños de acero y aluminio.
Características de esta tendencia decorativa:
“Lo más importante que ofrece la tendencia actual en decoración es el diseño minimalista donde los ambientes no estén recargados de elementos como cuadros, retratos o plantas, sino que busquen un sentido de sobriedad”, insiste el experto.
El diseñador sostiene que los materiales y la tecnología es lo que imponen estilos de vanguardia por ello su aplicación y presencia durante este siglo. Para definir teoría plantea que “algo sin pulir o al natural resume lo que buscamos, este arte no acepta desniveles”.
De igual forma, los hogares tendrán predominio de la llamada arquitectura transparente, que también es parte de este movimiento. “La ductería de los aires va a estar visible, ya no se cubrirá con cielos rasos como antes”. En la misma tónica de la sencillez, la diseñadora Aminta Villasmil no recomienda los excesos. “Las pautas o patrones que rigen hasta ahora el interiorismo, con respecto al año pasado, no han cambiado”.
Explica que se busca aportar la calidez de los ambientes, para ello el uso de las cortinas y alfombras son muy recomendables.
Según la especialista, en esta tendencia decorativa, los colores suaves y los blancos en cualquiera de sus múltiples matices: rojo, mate, almendra o lino, entre otros, acompañándolo, la gama de beiges y marrones, acentúan la neutralidad de los ambientes.
Añade que en la actualidad se buscan las mayores posibilidades para que el hogar no pierda su esencia. “En este estilo decorativo priman las líneas rectas y los colores de la gama marrón como el chocolate. Para que la casa esté a la última no es aconsejable colocar muchos auxiliares ni ornamentos. Se trata de lograr espacios armónicos y despejados”, coinciden los profesionales.
Más tips para adaptarte a esta tendencia:
1) En maderas existe una preferencia creciente y extendida a utilizar cerezo, roble o iroko combinado con piel, sedas, linos y algodones. Se busca la mezcla. Se ha pasado del gusto por lo oriental, de los últimos años, a un retorno al mueble regio, antiguo.
2) Para acertar al vestir las ventanas, una opción práctica y elegante a la vez es elegir linos muy vaporosos, en tonos muy similares al color de la pared.
3) No siempre se requiere la misma intensidad de luz en una habitación, por esta razón es importante instalar un interruptor que regule su potencia.
4) Las luces cálidas e indirectas son las mejores para crear un ambiente agradable. Los halógenos ofrecen una luz dura.
5) La cocina es una dependencia vital de la casa. Es el espacio donde se reúne toda la familia, un lugar donde no sólo se preparan los alimentos, sino donde se halla el centro de encuentro familiar. Los muebles lacados incorporan una innovación en este ámbito, y enriquecen la decoración.
6) En los baños la recomendación más repetida, es colocar regadera en lugar de bañeras. Es complicado sacar tiempo para un buen baño, sin embargo, podemos optar por una columna de hidromasaje con diferentes chorros.
7) La iluminación es un aspecto que se debe considerar y al que a veces no se le da la importancia adecuada. Para espacios pequeños, la recomendación se centra en los tonos neutros, ausencia de muebles recargados y excesivamente grandes que reduzcan el tamaño de la habitación.