Exjueza que firmó sentencia contra López pidió refugio en Canadá para huir del Gobierno
Una exjueza venezolana que dice haber sido forzada bajo amenaza de firmar órdenes de arresto para los opositores políticos del presidente Nicolás Maduro está buscando la protección como refugiada en Canadá.
Ralenis Tovar y su familia huyeron de Venezuela el 28 de julio, reclamando el estatus de refugiados apenas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, dijo en una entrevista exclusiva con The Globe and Mail.
Después de más de tres años de lo que ella describió como amenazas, acoso y un intento de secuestro por miembros del gobierno de Nicolás Maduro, Tovar contó que su miedo alcanzó su punto máximo el pasado mes de junio cuando otro juez involucrado en la sentencia de Leopoldo López fue asesinado.
Tovar, quien afirma que una vez le obligaron a firmar una orden de arresto contra el también dirigente de Voluntad Popular, sabía que era hora de irse.
“Nelson Moncada fue encontrado asesinado y también estuvo involucrado en el caso de Leopoldo López. Sentí que podría ser el gobierno quien estaba tratando de deshacerse de las personas que estuvieron involucradas”, explicó Tovar a través de su abogado Victor Korsun, quien tradujo para ella.
La exjueza, su esposo y su hija viven actualmente en un hotel de Toronto hasta que puedan mudarse a un apartamento en diciembre. La abogada caraqueña dejó a amigos, familiares y una carrera de 17 años como juez en la capital venezolana. Ella dice que comenzó a notar que el poder judicial perdió su independencia en 2009, pero las cosas se intensificaron en 2013 cuando Maduro se convirtió en presidente.
“Empezaron a emitir órdenes de arresto o presentar cargos contra personas que no tenían nada que ver con el crimen, sino que eran solo actores políticos”.
Mientras tanto, Tovar se encuentra a la espera de una audiencia con la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.