Ledezma: Maduro sabe que para pasar 29 alcabalas conté con la ayuda de la GNB
El exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, explicó este lunes en rueda de prensa desde Madrid cómo fue su proceso de liberación por la frontera con Colombia tras recibir ayudar de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para su escape.
Antonio Ledezma, preso político quien desde el pasado viernes se fugó de Venezuela, aseguró que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lo ayudaron en su proceso de liberación hacia la frontera con Colombia para luego dirigirse hasta España, donde fue recibido por Mariano Rajoy en la Moncloa.
“Para llegar a la frontera colombiana, cargaba un suéter y una capucha. El GNB que estaba pendiente de revisar la maleta me miró y me dijo que siguiera adelante. Cargaba una cédula y un carnet de migración colombiana con una foto de una persona parecida a mí. En el último punto no fue necesaria la identificación. Me dijeron: ‘usted es libre, está en territorio colombiano”, contó Ledezma desde rueda de prensa en Madrid.
El exalcalde metropolitano de Caracas agradeció a los militares que lo ayudaron en su huida de Venezuela, lo que consideró una muestra de la postura de los efectivos ante la crisis que vive el país.
“Nicolás Maduro sabe que para pasar 29 alcabalas tuvo que haber colaboración de efectivos que sienten vergüenza de lo que ocurre en la Fuerza Armada Nacional”, dijo.
Dijo que no huyó al “exilio dorado”, sino que es u perseguido que se liberó para denunciar la “tiranía de Maduro. Afirmó que sería más útil fuera del país y continuará trabajando por Venezuela. “Vamos a recorrer el mundo, lo vamos a hacer en tregua y no venimos a descansar, venimos a trabajar”. Asimismo, luego de mantener una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que la próxima semana tendrá una reunión con el político uruguayo y realizaría una gira por Suramérica.
Ledezma también mostró su rechazo a las mesas de negociación llevadas a cabo por dirigentes de la oposición y representantes del Gobierno y señaló que desde que José Luis Zapatero se integró al llamado diálogo, existen más presos políticos en el país. Agregó: “No voy a sentirme libre hasta que no me entere que salieron de la cárcel todos los presos políticos”.
Consideró que los dirigentes de la oposición deben resolver sus “contradicciones y despejar las incoherencias”, además de hacer una “autocrítica” . “Nada ganamos descalificándonos unos a otros. El pueblo no quiere una Unidad trastocada, convertida en una lavadora de trapos sucios. El pueblo quiere que nos respetemos”, sentenció el dirigente.
Antonio Ledezma, líder del partido político Alianza Bravo Pueblo, aterrizó el pasado sábado en Madrid, España, tras huir de Venezuela con rumbo a Colombia, donde ingresó cerca de las 7 de la mañana por el Puente Internacional Simón Bolívar. El opositor de 62 años fue detenido en 2015, acusado por “delitos de conspiración y asociación para delinquir”, a pesar de que nunca fue juzgado. Luego de tres meses, se le concedió la medida de casa por cárcel por razones de salud.
El alcalde fue recibido en el Palacio de la Moncloa de Madrid por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien tuvo conversaciones en las que denunció la “narcodictadura” venezolana. La reunión fue criticada por el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerarlo como un “acto inamistoso” de España contra Venezuela.