Neurociencia avanza en la relación de células cerebrales
La neurociencia avanza a pasos agigantados en la investigación de la relación de las células del cerebro con herramientas que permiten ahondar en las “redes neuronales”, aseguró hoy el neurólogo noruego Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina 2014.
“Queremos averiguar cómo se produce la capacidad para navegar en el cerebro”, señaló Moser durante la conferencia “El mecanismo GPS del cerebro” que ofreció en el festival Ciudad de las Ideas en Puebla, centro de México.
Para descifrar el cómo las neuronas trabajan en conjunto en el cerebro, Moser señalo que se debe estudiar su actividad. “Hay muchas neuronas que trabajan al mismo tiempo” expuso el Premio Nobel de Medicina 2014.
A través de la investigación con roedores, Moser descubrió una red de células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro, una especie de GPS capaz de descifrar nuestra posición y calcular nuestra distancia de movimiento y la dirección a un lugar determinado. Este sistema permite orientarnos y desplazarnos en el espacio.
“La base de nuestra navegación, utiliza nuestro propio movimiento, cuando nos movemos alrededor el cerebro calcula nuestro movimiento”, señaló investigador.
Moser es uno de los más de 60 ponentes que participan durante los tres días del festival Ciudad de las Ideas, que reúne en Puebla a personalidades de los ámbitos tecnológicos, científicos, filosóficos y artísticos, según reseñó EFE.