Nueva Delhi debate sobre la protección de datos, internet abierto y seguridad
Este jueves inició la Conferencia Global sobre Ciberespacio (GCCS) en Nueva Delhi para tratar la protección de datos de los ciudadanos en manos públicas y privadas, el internet abierto y las brechas de seguridad cibernética.
En el foro, que según la organización reunirá hasta este viernes a más de 2.000 personas de unos 100 países, los participantes se debatieron entre el optimismo por las enormes oportunidades que ofrece internet y la cautela por las brechas de seguridad debido a los recientes ataques realizados por los diversos virus informáticos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, abrió la conferencia en donde resaltó «la búsqueda por un internet abierto y accesible a menudo conduce a vulnerabilidades” y “los ciberataques son una amenaza considerable, en especial en el mundo democrático”.
El jefe de tecnología de la Internet Society (Isoc), Olaf Kolkman, dijo que “es importante que las personas que recopilan los datos sobre nosotros” los traten “con el mismo respeto con el que nos tratarían” en persona, pero “esto es algo que no se hace”, acuñó.
Asimismo, Kolkman resaltó todos los fallos de seguridad que existen y tomó como ejemplo el caso de Uber al referirse a los 57 millones de registros de datos personales que fueron filtrados.
La conferencia se celebra meses después de una serie de ciberataques globales en los que se emplearon virus del tipo “WannaCry”, que afectó a más de 200.000 ordenadores en todo el mundo.
Estos virus del tipo “ransomware”, tras infectar y cifrar los archivos, solicitan un costo monetario para desbloquear el equipo.