Crisis económica también afecta las misas de iglesias en Barquisimeto
La iglesia católica también está sufriendo la crisis que se vive en el país, pues la escasez de comida y materiales básicos para elaborarla han hecho difícil que el oficio religioso tenga hostias y vino de consagrar para las misas.
El pan que se distribuye como señal de comunión está escaseando desde hace algún tiempo en las iglesias de Barquisimeto, aunque desde la Curia se han recurrido a alternativas para garantizar el suministro no ha sido suficiente, según publicó el diario El Impulso en su página web.
La razón principal es la falta de harina de trigo, la cual es importada. Algunos sacerdotes de determinadas parroquias se las han ingeniado para garantizar la hostia en las misas. Según información extraoficial, hasta hace algunos años el vino era importado pero a raíz de la crisis económica se ha convertido en algo muy costoso y deben recurrir al vino nacional
En Lara, la Curia lo adquiría de las bodegas de Pomar, en Carora, pero luego la distribución la adquirió un departamento de Empresas Polar. Los pedidos alcanzaban unas 60 cajas cada cierto tiempo, pero hubo oportunidades en que apenas llegaban 3 cajas, insuficientes para cubrir las necesidades, no sólo de Lara, sino a Trujillo, donde también se hacía la venta.
En la actualidad la botella de vino de consagrar tiene un costo de 130 mil bolívares debido al aumento progresivo de los últimos meses. Un sacerdote, que prefirió no identificarse, declaró que “las eucaristías, con la consagración como parte importante de la iglesia católica, no se detiene, pese a las dificultades“.