DestacadaNacionales

El Zulia pasó la Noche Buena a oscuras

Las fallas eléctricas en el estado Zulia empezaron el sábado en la tarde. El robo de cable en la subestación Punta de Palma habría provocado la caída del servicio que por horas tardó en restablecerse.

Fuentes de Corpoelec habían advertido que en las próximas horas podrían presentarse nuevos cortes en el sistema y así fue. Justo el 24 de diciembre, el día de Navidad, empezaron las denuncias de usuarios que estaban sin luz, principalmente en la capital zuliana.

A las 7.00 de la noche, Bella Vista, Cecilio Acosta, La Lago, Delicias y Pomona se quedaron a oscuras. Dos horas más tarde otros sectores se sumaron a la oscuridad.

En el municipio San Francisco el escenario era el mismo. Muchos vecinos que se preparaban para la acostumbrada cena navideña tuvieron que optar por velas y linternas para alumbrarse. Se hicieron las 12.00 de la medianoche y aún seguían a oscuras.

El sistema empezó a activarse nuevamente pasadas las 2.30 de la mañana.

Regresa el racionamiento

El ingeniero José Aguilar alertó a La Verdad que «la situación es grave y no solo en Maracaibo». Adelantó que desde este lunes empezarán racionamiento del servicio eléctrico hasta que puedan recuperar algunas de las interconexiones de 230 KV. Estos cortes podrían alargarse por semanas.

«La demanda actualmente en la Costa Occidental está en unos 2.050 MVA, más baja que los históricos para la fecha, se espera un incremento del 20% para finales de enero es decir unos 2460 MVA. La alimentación disponible está en el orden de los 1.600 MVA», señaló el experto.

Explicó que las dos líneas de interconexión Tablazo -Cuatricntenario 230 KV cruce submarino, están fuera de servicio como consecuencia de actos vandálicos en el extremo de Punta de Palma en la COL.

Por otro lado, la línea Tablazo – Punta de Piedra 230 KV que pasa por debajo del Puente Sobre el Lago está fuera de servicio por una falla del cable de potencia desde el mes de julio por hurto del sistema de puesta a tierra en el extremo de Punta Iguana.

Aguilar agregó que el único nexo que se encuentra en servicio con el Sistema Interconectado Nacional son las dos líneas de 400 KV en tendido aéreo Tablazo – Cuatricentenario, pero con alta vulnerabilidad en el tramo que atraviesa el Lago de Maracaibo por alta corrosión en las torres de transmisión a causa de la falta de mantenimiento. Su capacidad de transmisión depende de la carga que pueda tomar el autotransformador 400/230 kV de Subestación Cuatricentenario la cual es de 450 MVA, pudiendo manejar en emergencia hasta 540 MVA.

Con información de Yasmin Ojeda.