Julio Borges recibe el premio Sájarov
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que el galardón «es un premio para todos los venezolanos».
«Este premio lo hace suyo Venezuela entera y unida», afirmó en un discurso en el que quiso especialmente «honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno» de Nicolás Maduro en las «protestas pacíficas».
Borges recogió el premio Sájarov del Parlamento Europeo concedido a la oposición democrática de Venezuela acompañado del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y algunos familiares de opositores, como los padres de Leopoldo López, que sigue en arresto domiciliario.
Borges relató las «calamidades» de «millones de personas» en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpa al «régimen» de Maduro y que provoca que «muchos tengan que rebuscar en la basura para buscar alimentos».
El presidente de la Asamblea Nacional quiso lanzar el mensaje de que a pesar de que «son tiempos difíciles», la oposición democrática «también tiene esperanza», especialmente para el regreso de los exiliados y la liberación de los presos.
Borges insistió en la importancia de la presión internacional y destacó que deben darse «cuanto antes» elecciones libres para que Venezuela «vuelva a la senda democrática».
En ese sentido, dijo «pedir formalmente una misión electoral del Parlamento Europeo» para esos eventuales comicios.
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también tomó la palabra en nombre propio y del resto de los presos políticos, aseguró que el premio «refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo».
Ledezma llamó la atención sobre la existencia de hambruna en un país «tan rico, con tantos recursos» y dijo que «aquellos que reprimen al pueblo venezolano están relacionados con el narcotráfico o con el terrorismo (…) y tienen más de 600.000 millones de dólares en paraísos fiscales».
También leyó un breve mensaje de Leopoldo López, quien pidió «que Europa esté firme en el compromiso para lograr la libertad de 300 presos y millones de venezolanos que no respiran libertad».
La oposición venezolana, una candidatura al Sájarov que inició la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y que recibió el apoyo de liberales y populares europeos, se impuso a los otros dos finalistas, el ensayista eritreo Dawit Isaak y la líder indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez.
De la ceremonia del Sájarov se ausentaron alrededor de una veintena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea, entre ellos, los 5 miembros de IU en la Eurocámara, que han criticado el uso «político» del premio este año.