Nacionales

Luis Vicente León: La crisis hiperinflacionaria venezolana ya no puede evitarse

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, realizó un balance de lo que será para los venezolanos el próximo 2018 en materia económica e insistió en que la hiperinflación ya está instaurada en Venezuela y no es posible evitarla.

LaPatilla.com

“La crisis hiperinflacionaria venezolana esta aquí. Ya no puede evitarse. Tendremos que vivir su impacto por un tiempo que podría cubrir el año 2018, asumiendo que la presión de cambio económico será gigante”, escribió León en su cuenta en la red social Twitter.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el analista económico se encuentran: racionalizar que debe prepararse para una crisis mucho más fuerte y larga que las que se conocen, pensar en las estrategias económicas y financieras que se deben seguir para minimizar los embates de la misma, Las estrategias de protección y reacción a la hiperinflación suelen ser familiares y sólo funcionan cuando todos los miembros de la familia entienden el problema, los precios y el tipo de cambio enloquecen y el dinero en moneda local se convierte en una panela de hielo, no tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en las manos, entre otras.

Insistió en que “en hiperinflación no es momento de vender activos fijos como apartamentos, terrenos, locales, carros. Los precios estarán por el piso”.

Entre las opciones que podrían los venezolanos protegerse y “surfear” la hiperinflación es “generando divisas. Por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero, turismo o por remesas, que en Venezuela ya superan el 5% de la población”.

 

La crisis hiperinflacionaria venezolana esta aquí. Ya no puede evitarse. Tendremos que vivir su impacto por un tiempo que podría cubrir el año 2018, asumiendo que la presión de cambio económico será gigante. Pues sin cambio, el proceso de deterioro sería màs largo e impredecible.

Pero, qué hace una persona común para enfrentar los embates de una crisis hiper inflacionaria? Lo primero es racionalizar que debe prepararse para una crisis mucho más fuerte y larga que las que conoce y la forma de manejar su economía personal debe cambiar dramáticamente.

En la hioer inflación los precios y el tipo de cambio enloquecen. Sus movimientos son bruscos y diarios. Tu dinero en moneda local se convierte en una panela de hielo que tiene dos condiciones. Te quema las manos y se derrite rápidamente, dejando sólo el charquero.

El mensaje entonces es obvio. No tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en tus manos. Debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquiera que no sea la tuya.

Pero el uso de tu dinero en Bs debe ser racional. La idea no es generar un gasto superfluo sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables.

Si es inadecuado mantener moneda que pierde su valor a diario y debes gastarla o canjearla cuanto antes, es aún más absurdo prestar un servicio o vender un activo y permitir que te paguen a plazos, como no sea una operación que se valora en moneda dura.

Con un ejemplo entenderás fácilmente el error de quedarte con bolivares un mes o dejar que te paguen una deuda actual en bolivares dentro de un mes. El bien que comprarías hoy por un millon costará a fin de mes un millón y medio. Y ya no lo podrás comprar con tu “ahorro” o deuda

Tu ingreso en Bd se pulveriza frente a una inflación que podría superar el 50% mensual. Anticipar el gasto es una medida clave, pero no suficiente Debes solicitar a tu patrono que adelante tu salario y beneficios cuanto sea posible y ajustar con la mayor frecuencia posible.

En hiperinflación no es momento de vender tus activos fijos como apartamentos, terrenos, locales, carros. Los precios estarán por el piso. Si estas criris suelen durar un año (no siempre), trata de espera si puedes, pues obtendrás mejor precio en el futuro. Pero si no puedes…

Si no tienes opción y necesitas vender activos para vivir, trata de vender primero aquellos que te representan costos de mantenimiento y no ingresos por actividad o alquiler. No financies en Bs ninguna parte de la venta y trata de obtener moneda dura.

NO vendas activos para quedarte con bolívares. Perderás el activo…y los bolívares. Adelanta con esos recursos las compras indispensables para tu vida y manten el remanente (si hay) en activos monetarios referidos a moneda dura.

El ahorro en hiperinflación no se refiere a guardar moneda devaluada e hiper impactada por inflación sino a ser conservador en la forma de gastar. Es irrelevante si se trata de una familia rica, de estrato medio o con escasos recursos. Todos deben adaptarse a una nueva realidad.

Por el lado del ingreso, la única forma de protegerse en procesos hiperinflacionarios es generando divisas. Por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero, turismo o por remesas, que en Venezuela ya superan el 5% de la población.

La hiperinflación y la crisis nos empobrece a todos. Esperamos que en 2018 se produzca un cambio en el modelo de control e inervencionismo que la causa. Pero no hay forma de salir ilesos. Sólo espero que estos tips les ayuden a llevarla lo mejor posible.