DestacadaNacionales

Retraso en llegada de buques empeora colas por gasolina

La espera por gasolina es larga. Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, la falta de combustible generó el cierre de una gran cantidad de estaciones de servicios en Maracaibo y recrudeció las colas en las pocas que estaban abiertas.

Hasta dos horas recorrieron los choferes buscando gasolineras abiertas. “Aquí no hay combustible, pero estoy en la cola a ver si llega la gandola”, dijo Nilson Ríos, conductor, en una estación de servicio, situada en la vía principal de Bella Vista. Su caso se repitió en varias zonas de la ciudad, donde la gente tuvo que aguardar hasta más de tres horas para poder llenar el tanque. El motivo: No hay despacho en la Refinería Bajo Grande.

“Nos explicaron que el problema es que los buques no han llegado a Bajo Grande, que están retrasados, no sabemos el porqué del retraso”, contó el trabajador de una gasolinera, quien optó por no identificarse.

Las largas fueron evidentes en la capital zuliana, pero esta vez, con la particularidad de que muchos esperaban a la caza de que llegara una gandola. Los conductores pasaron horas dentro de sus vehículos con las puertas abiertas para aliviar el calor sin recalentar el motor de sus vehículos; otros su llevaban sus banquitos y se colocaban debajo de una sombra.

Se avistaron estaciones cerradas en la avenida Padilla, en Veritas, Delicias, Bella Vista, Circunvalación 2, Haticos, El Milagro, entre otros. No hubo quien no se aprovechara del momento: “Uno de los trabajadores me ofreció cinco litros de gasolina por 25 mil bolívares”, denunció un conductor en la E/S Bella Vista.

Las quejas no faltaron por parte de los transportistas, quienes afirmaban que tres horas recorriendo en busca de bombas abiertas y otras dos horas haciendo cola, era pérdida para ellos.

“Deben darnos una explicación, si no que coloquen bombas exclusivas para los que trabajamos con el transporte público”, expuso Nelson Fernández, chofer, a este rotativo.

Las colas ya habían disminuido durante las últimas semanas. No fue sino hasta este sábado, domingo y lunes cuando se avistaron nuevamente en la capital zuliana, afectando tanto el suministro de gasolina. La problemática también se evidencia en el uso de gas doméstico. “La semana pasada, me fui a Bajo Grande a hacer la cola para llenar la bombona de la cocina, pero pasé toda la mañana allá y a la final, se acabó. Me regresé a la casa con la bombona vacía”, refirió un habitante del sector Pomona.