Opinion

LVL: «Aumento salarial es indispensable y es absurdo oponerse»

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, se refirió este miércoles al aumento de sueldos y salarios anunciado el pasado 31 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro. Señaló que aunque no resuelve la crisis económica de los venezolanos, es “indispensable y es absurdo oponerse”.

“Es absurdo pretender que los precios se muevan  y no los salarios”, dijo León, mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que resaltó que mientras más sea necesario tomar estas medidas económicas se hace más evidente el fracaso del modelo económico.

León  resaltó que si no se atiende la raíz del problema esta medida sería como “un perro mordiéndose la cola”.

Indicó que este aumento debe estar acompañado de un modelo de ajuste, apertura de mercados, liberar el control de cambio, estimular la producción privada entre otras medidas.

Obvio que en una hiperinflación se producirán (y deben producirse) incrementos salariales grandes y frecuentes. Es absurdo pretender que los precios se muevan y no los salarios. El problema es que sin atender la raíz del problema (el modelo) esto será un perro mordiéndose la cola

Las empresas, igual que las personas, vivirán un proceso dramático de cambio en su accionar diario para surfear la hiperinflación. Ambos tendrán que buscar ajustes permanentes de sus ingresos y eso incluye ajustes de precios en empresas y ajustes salariales en trabajadores.

No tiene sentido plantear una batalla contra los aumentos salariales, por cierto indispensables, que además estarán rezagados frente al resto de los costos de producción. La lucha es por rescatar la racionalidad en el modelo económico: apertura de mercado y rescate de confianza.

Mientras más necesario sea elevar los salarios permanentemente para ayudar a la población trabajadora que ve pulverizado su ingreso producto de una inflación desbordada, más obvio es el fracaso del modelo que nos trajo hasta aquí.

El incremento salarial es indispensable hoy y es absurdo oponerse. El problema es que sin aplicar un modelo de ajuste, abrir mercados, liberar cambio, estimular producción privada, obtener recurso frescos y rescatar confianza, será indispensable mañana, pasado y el día siguiente.

El aumento salarial es un analgésico clave para el dolor. Pero no resuelve para nada la enfermedad que lo origina. El problema no es la pastilla que te tomas (aumento salarial). Sino la que no te estas tomando (liberar y racionalizar la economía y promover la producción privada)