Rondón condena la idea de unir legislativas a presidenciales
El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, consideró este miércoles una «bofetada a los derechos políticos» la propuesta del oficialismo de que el 22 de abril, además de los comicios presidenciales, se elija un nuevo Parlamento, único poder de mayoría opositora, y pidió «rectificar».
«Hago un llamado a la cordura y a la rectificación, sería una bofetada al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos atropellar elecciones pendientes (consejos legislativos) y adelantar de manera inconstitucional la elección de la Asamblea Nacional», dijo el rector en Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección, respaldó la propuesta de que el 22 de abril se celebren comicios legislativos y presidenciales y pidió también que para ese mismo día se realicen comicios para elegir consejos legislativos y municipales en todo el país.
«Dejaríamos renovados todos los poderes, una gran megaelección parlamentaria para el país, lo propongo oficialmente a la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), y vayamos a unas elecciones poderosas para una renovación democrática del país», afirmó Maduro.
Sin embargo, el rector señaló también que la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su artículo 82, «obliga a realizar separadamente las elecciones municipales de las del poder público nacional».
La petición de Maduro para elegir un nuevo Parlamento, consejos legislativos y municipales ya fue recibida por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, que aseguró al jefe de Estado en Twitter que «puede contar con el compromiso» del órgano «para fortalecer la democracia del país».
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que no participará en las presidenciales «fraudulentas» de abril y retó al jefe del Estado a medirse en «verdaderas elecciones» en condiciones de igualdad que incluyan una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían.