Tres Anuncios por un Crimen triunfa en los BAFTA y pisa fuerte rumbo al Oscar
Faltando poco menos de tres semanas para celebrarse la 90 edición de los premios de la Academia, las cintas finalistas en la categoría de Mejor Película siguen peleándose el máximo título en las premiaciones previas al Oscar. Tres Anuncios por un Crimen logró posicionarse como la Mejor Película de los premios entregados por la Academia Británica de Cine, el pasado fin de semana. El relato de cómo una madre se enfrenta a los poderes de un pueblo de la América profunda para reclamar justicia por su hija asesinada, dejó en el camino a la gran favorita: La Forma del Agua.
El filme, que acumuló cinco de los principales galardones, ha procurado a Frances McDormand el reconocimiento como Mejor Actriz Protagonista, mientras que su contrapartida masculina recaía en Gary Oldman por su encarnación de Winston Churchill en El Instante más Oscuro.
Los premios en el apartado actoral se completan con los galardones en sus respectivos papeles de reparto a Allison Janney, encarnación de la madre abusiva de una estrella del patinaje en Yo, Tonya, y de Sam Rockwell por su retrato del detective desnortado y racista de Tres Anuncios por un Crimen. Este último título ha sido la gran sorpresa en una edición de los BAFTA.
Sorpresa
La gran perdedora de esta edición ha sido la historia de amor entre una limpiadora muda y una extraña criatura anfibia, que bajo el título La Forma del Agua había aglutinado el mayor número de nominaciones (12). Aunque su director, el mexicano Guillermo Del Toro, se ha hecho con uno de los premios gordos a la Mejor Dirección, haciendo con ello justicia al beneplácito con el que la crítica cinematográfica británica, y el público que llena las salas, ha recibido su estreno.
El Royal Albert Hall vio la designación del actor revelación de la temporada. Daniel Kaluuya ha confirmado su condición de favorito para ese premio, el único que decide la votación del público, por su rol en el filme de terror Déjame Salir, una suerte de fábula sobre la América racista que persiste en pleno siglo XXI. Menos esperado fue el BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa, conseguido por la surcoreana La Doncella frente a la desgarradora y favorita cinta rusa Sin Amor.
Jennifer Lawrence
Natalie Dormer
Gemma Arterton
Emma Roberts
Margot Robbie
Angelina Jolie