En México piden más educación para pacientes sobre qué hacer tras sobrevivir al cáncer
Un elevado número de pacientes que sobreviven al cáncer no se hacen responsables de su cuidado personal tras superar la enfermedad y carecen de conocimientos para saber qué hacer tras superarla, por lo que es necesario educarlos al respecto, explica hoy Patricio González, quien superó una leucemia.
«La mayoría caen en depresión, porque tras el cáncer pierden el trabajo, ya no tienen el mismo estatus y tienen complicaciones para salir adelante y ser aceptados en una sociedad en la que ya son considerados diferentes», dice a Efe González, coordinador de grupos de pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
González añade que pocos pacientes desconocen los derechos que tienen y tampoco se interesan en conocer lo que sigue después de la enfermedad.
«Hace falta empoderamiento. Entre el 40 y 60 % de los sobrevivientes se quedan en un estado de conformismo, no se interesan por buscar una mejora en políticas públicas, por ejemplo, en el empleo, muchos se quedan sin trabajar porque las empresas no nos contratan por considerarnos enfermos», asegura.
Afirma la necesidad de contar con más organizaciones y personal capacitado para orientar a los sobrevivientes de cáncer, subrayando que esta problemática no es exclusiva de México, sino de Latinoamérica en general.
«No hay una cultura del autocuidado y mucho menos de prevención. Por eso en países que se conocen como de primer mundo, los pacientes no son detectados en etapas tan avanzadas, y ese es el problema en Latinoamérica», sentencia.
Por esta razón la asociación de la que forma parte ha enfatizado en la educación para que los pacientes afronten de mejor manera su nueva condición.