Actualidad

Corpoelec suspende cortes eléctricos menos en el Zulia

Las autoridades eléctricas informaron sobre la suspensión del plan de racionamiento aplicado en seis estados del oeste del país desde mediados de marzo y que, aseguran, fue implementado debido a la crisis de energía «suscitada por una sequía».

En un vídeo difundido hoy por la empresa estatal Corpoelec, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que quedó «oficialmente suspendido el plan de administración de carga» para los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Barinas y parte del Alto Apure.

Motta Domínguez indicó que el plan fue suspendido «gracias al arduo trabajo» de Corpoelec y la empresa especializada en el área de generación eléctrica Inserven.

«A pesar que tenemos la sequía también hemos hecho un arduo trabajo para equilibrar y sopesar la falta de la energía hidroeléctrica con la térmica, hemos trabajado fuertemente», agregó.

A mediados de marzo, Corpoelec anunció el endurecimiento de los planes de racionamiento del servicio en estos seis estados del país por al menos cuatro horas diarias como una forma de mitigar la crisis eléctrica.

En el estado Zulia, al sur de la nación, los cortes eléctricos programados se vienen aplicado «oficialmente» desde el mes de marzo. En algunos sectores la caída del servicio se prolonga por períodos de hasta nueve horas. 

El ministro Motta Domínguez recordó que en los últimos dos meses han ocurrido cuatro ataques a subestaciones de la región y también al cable sublacustre que presta servicio al estado. 

Aunque el Gobierno venezolano atribuye a la sequía del verano los problemas de electricidad en el país, expertos y críticos sostienen que la crisis es producto del deterioro del sistema nacional en manos del chavismo por, entre otros motivos, la falta de mantenimiento.

En 2016 el país pasó por una de las mayores crisis que llevó al Gobierno a ordenar el cierre parcial de los centros comerciales, a reducir la jornada laboral a 3 días por semana, cambiar el huso horario y a aplicar duros planes y regulaciones de racionamiento doméstico y comercial para atender la emergencia.