Corte Suprema de Brasil se encuentra a un voto de autorizar detención de Lula
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil retomó esta tarde el juicio que definió si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva va a cárcel por hechos de corrupción que lo involucran directamente con la empresa Odebrecht.
El encarcelamiento del expresidente es un golpe para el Partido de los Trabajadores (PT), una vez que Lula aparece en Brasil como líder en todas las encuestas de opinión.
Tras cerca de siete horas de deliberaciones, solo falta un voto para rechazar el pedido de la defensa del exmandatario de que le permitan apelar en libertad ante las cortes superiores, lo que lo dejaría expuesto a ser detenido en breve.
La sesión sin embargo podría ser suspendida si alguno de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) lo demanda. Además, todos los magistrados pueden cambiar de opinión antes del cierre formal de la sesión.
Si los jueces Cármen Lúcia y Luiz Fux no cambian sus opiniones, habrá mayoría para rechazar el recurso del expresidente brasileño y mandarlo a la cárcel.
El exmandatario está condenado a 12 años y un mes de cárcel por ayudar a Odebrecht a obtener millonarios contratos a cambio de dádivas, entre las que estaba un lujoso apartamento.
Si se confirma el resultado, Lula no va ingresar en la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.