En claves | Curiosidades de la histórica Cumbre de Corea del Norte y Corea del Sur
Por primera vez desde el fin de la guerra en la península en 1953, un mandatario de Corea del Norte cruzará hacia el territorio de Corea del Sur.
La reunión de Kim Jong-un con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, es el resultado de meses de preparativos y una mejora en las relaciones entre ambos países.
A continuación te presentamos algunos detalles de la histórica reunión.
1. Kim cruza al Sur pero se queda en el Norte
El presidente Moon recibirá a Kim el viernes en la frontera intercoreana, en la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDM).
Esta es un área de 4 km de ancho y 238 km de largo que fue establecida al final de la guerra de 1953 y fue diseñada específicamente para la contención militar entre ambos países.
2. El árbol «de dos países»
Esta cumbre es el resultado de meses de preparativos y de una mejora en las relaciones entre ambos países. También está preparando el terreno para un posible encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Para dejar un recuerdo del evento, en la tarde se prevé una ceremonia en la que Moon y Kim plantarán un árbol sobre la Línea de Demarcación.
3. La mesa ovalada para «el acercamiento físico y psicológico»
Después de la ceremonia del árbol, los mandatarios comenzarán otra ronda de conversaciones en la Casa de la Paz.
Estas se realizarán en la sala de conferencias donde se han llevado a cabo los encuentros de alto nivel en el pasado.
4. El banquete con un postre controvertido
Para concluir se realizará un banquete, también en el lado sur de la Línea de Demarcación. El menú fue cuidadosamente planeado.
Los dos mandatarios comerán platillos distintos y simbólicos.
5. Dos cuestiones sin confirmar
Inodoros
En vísperas del encuentro, se desconocía si Kim Jong-un llevaría su propio inodoro a la cumbre. Se dice que el líder norcoreano siempre viaja con varios escusados para evitar usar los baños públicos.
Seguridad
Bajo el tratado de Panmunjom, el lado sur de la ZDM está bajo control de un comando de Naciones Unidas, representado por Estados Unidos, porque fue la organización la que firmó el armisticio de 1953.
Esto quiere decir que es el general Vincent Brooks, comandante conjunto de las fuerzas de EE.UU y la ONU en Corea quien, en teoría, estará a cargo de la seguridad de Kim.
Pero se informó que el líder norcoreano viajará con sus propios guardaespaldas del Comando de la Guardia, que es una rama del Ejército del Pueblo de Corea del Norte.