DestacadaNacionales

Ingenieros ven inminente el aumento de apagones en el país

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), dijo ayer que el gremio ve inminente el aumento de las fallas eléctricas en el país petrolero.

Cabas aseguró en rueda de prensa que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciará «prontamente un paquete de racionamiento eléctrico para todo el país, porque ellos no piensan en el venezolano sino solo en su propio bolsillo».

El ingeniero descartó que Venezuela vaya a sufrir «un gran apagón» pero reiteró que las interrupciones del servicio eléctrico en diferentes partes del país serán cada vez más frecuentes.

Explicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad instalada de casi 35.000 megavatios pero tiene activados poco más de 10.000 lo que ha provocado los cortes eléctricos de este año, principalmente en los estados ubicados en el occidente.

Agregó que algunas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas están paralizadas o funcionando a media máquina, entre otras razones, por la falta de inversión, mantenimiento y por la «desprofesionalización» de la industria.

Por su parte, el dirigente político Cipriano Heredia, del partido opositor Voluntad Popular (VP), habló en esta misma rueda de prensa sobre la existencia de una «crisis estructural del sistema eléctrico».

Esto, denunció, como «consecuencia de una política de mediocridad, abandono, falta de mantenimiento, y la casi premeditada de destrucción del sistema, acompañada de un elemento de corrupción importante».

Heredia cree imposible que se corrijan las fallas eléctricas actuales bajo el Gobierno de Maduro pues «no se está trabajando en soluciones» necesarias, entre las que mencionó la recuperación de unas 60 plantas y la inversión de unos 40.000 millones de dólares.