La fobia es un trastorno de salud emocional o psicológica que se caracteriza por el miedo intenso o desproporcionado. Esta definición tan específica despista sobre algunos trastornos de ansiedad que pueden pasar desapercibidos.

Muchas personas tienen miedo a sonrojarse en situaciones sociales.Sudan o les tiemblan las manos durante una entrevista laboral o cuando tienen que dar un exámen. Todos estos son claros síntomas de eritrofobia.

Esta fobia afecta al 13% de la población mundial y la Asociación Psicoanalítica Argentina, las define como un “temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales de actuación en público en la que la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio por parte de los demás”.

Esta fobia influye de manera directa en la vida diaria de quien la padece a tal punto que se aísla por miedo a ruborizarse.

Los síntomas son:

– Miedo a ser visto como un tonto o hacer el ridículo

– Tartamudear o

– Quedarse sin palabras

– Enrojecimiento facial

– Sudoración

– Temblor en las manos, las piernas o la voz

– Acaloramiento o transpiración

– Sensación de pánico

Tensión muscular

– Dificultad en la respiración, sensación de falta de aire

– Sequedad de boca

– Dolor u opresión en el pecho

– Palpitaciones

– Escalofríos

La buena noticia es que esta fobia se puede tratar con un psicólogo especializado en psicoterapia cognitiva conductual y puede constar del tratamiento individual y el grupal.

El tratamiento individual de la eritrofobia consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas o que causen ansiedad