DestacadaNacionales

Una arquitecta dirigirá la intervención de Banesco

Yomana Koteich, designada por el gobierno de Nicolás Maduro como la presidenta de la junta interventora de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, es arquitecta de profesión y ha tenido experiencia financiera con el manejo de un banco del Estado.

Koteich, de 51 años de edad, es la actual viceministra encargada de Finanzas y llegó a la administración pública de la mano de Wilmar Castro Soteldo, quien ejerce en paralelo la vicepresidencia sectorial de Economía y el ministerio de Tierras.

Cuando Soteldo se desempeñó como ministro de Turismo en 2005, la arquitecta fue designada viceministra de Comercialización Turística en el Ministerio para el Turismo. Un año después, fue promovida como presidente de la Venezolana de Turismo, S.A. (Venetur), que gestiona hoteles y proyectos turísticos del Estado.

También presidió la Corporación Regional de Turismo de Nueva Esparta, el estado donde nació. Justamente planes y proyectos turísticos en esa entidad del noreste venezolano fueron desarrollados durante su gestión por Equus Proyectos y Soluciones, una empresa que dirige junto a Pedro Khalil Pereira, presidente de la estatal Agropatria, encargada de surtir semillas e insumos a los productores del campo.

La empresa Equus, constituida en Venezuela y Panamá, ha manejado proyectos de arquitectura a importantes organismos del Estado como la Fundación Teresa Carreño, Pdval y Movilnet. También posee acciones en la empresa Tratevenca, que suministra servicios de transporte que tiene entre sus clientes a Pdval, la firma del Estado que ofrece comida a precios subsidiados.

Kotecih fue designada en marzo de 2016 como presidenta del estatal Banco Agrícola de Venezuela (BAV) en sustitución de Yván Gil.