Más de 26.150 personas murieron por cáncer en Venezuela en 2017
En medio de la crisis de salud de Venezuela, en la que pacientes oncológicos no cuentan con tratamientos y el 100% de los servicios de radioterapia están inoperativos, unas 26.150 personas murieron por cáncer en 2017. Esto sobrepasa el aforo del estadio Universitario de beisbol de Caracas.
La cifra estimada parte del tercer estudio sobre los pronósticos de la incidencia y la mortalidad del cáncer en Venezuela, presentado el jueves en Caracas. El estudio alerta un aumento en tres tipos de cáncer: próstata, mama y el de cuello uterino.
Según el estudio, las muertes por distintos tipos de cáncer en Venezuela reflejan un aumento del 15% de casos con respecto a 2013. El número de muertes parte de un análisis realizado por el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (Cesma) de la Universidad Simón Bolívar (USB), la Sociedad Anticáncerosa de Venezuela (SAV), la Fundación Banco Mercantil y Laboratorios Nolver.
César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, informó que la institución trabajó desde hace tres años en el desarrollo y elaboración de esta investigación con datos pronosticados, para tener una aproximación bastante cercana de la incidencia y mortalidad de esta patología, ante la ausencia de cifras oficiales desde 2012.
El total de muertes estimadas en 2017 sobrepasa al aforo de más de 25.000 personas del estadio Universitario de beisbol de Caracas.
El cáncer persiste como la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares de acuerdo con los datos del Anuario de Mortalidad 2017.
Desireé Villata, directora del equipo que realizó el estudio y quien también es miembro del Cesma, informó que para el 2017 se estimaba que habría tres muertes por cada 100.000 habitantes.
“Al revisar los datos con tasas estandarizadas, se encontró un aumento de 21.75% en el cáncer de próstata (22 muertes por cada 100 mil habitantes), 17,06 para el de pulmón y 14,87 en el de mama”.
Con respecto a la incidencia señaló que se esperaba un promedio de 52.855 nuevos casos de cáncer. Es decir, una disminución de 7%. “El cáncer de próstata subió a 49.22 (50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes), el de mama a 31.84 y el de cuello uterino a 24.04”.
Las tasas estandarizadas toman en cuenta factores socioeconómicos y grupos de edad, a diferencia de las cifras crudas; razón por la cual permiten volver a comparar las cifras del país con las de otras naciones de América Latina. El rango de edad con mayor número de nuevos casos se ubica entre 55 y 64 años, mientras la mortalidad es superior entre los mayores de 75 años.
Durante la ponencia, agregó que el cáncer de cuello uterino era la primera causa de muerte en las mujeres pero fue desplazado por el cáncer de mama. Villalta explicó que el estudio proyectó que las mujeres entre 33 y 45 años de edad podrían padecer de cáncer de cuello uterino.
Asimismo, la especialista líder del grupo de investigación señaló que los estadosSucre, Distrito Capital, Monagas, Miranda, Bolívar y Vargas son las entidades que registran mayor incidencia de cáncer; mientras que las de tienen mayor índice de mortalidad, son: Sucre, Monagas, Bolívar. Zulia, Falcón y Distrito Capital.
Por otra parte, el presidente de la SAV, Cono Gumina, enfatizó que el VPH (Virus de Papiloma Humano) es una patología que sí se puede prevenir mediante la vacunación.
Esta inmunización se puede empezar a aplicar entre 9 y 14 años antes de que los pacientes estén sexualmente activos, actualmente en Venezuela no se está suministrando la vacuna.
Piden más prevención
Juan Saavedra, gerente general de la SAV, señaló que “el cáncer y sus problemas asociados tienen un impacto significativo en la salud pública de Venezuela, el cual continuará creciendo conforme la población envejece y suben algunos índices de incidencia de la enfermedad”.
Expresó que “los años de vida perdidos debido a muertes prematuras, el efecto económico debido al menoscabo de la productividad y los costos asociados con el tratamiento y consecuencias duraderas del cáncer en la calidad de vida los supervivientes cobran un tributo a nivel de la población”.
Saavedra destacó que el registro de información de personas diagnosticadas puede utilizarse para identificar tendencias o problemas importantes que afectan a los pacientes y supervivientes de cáncer.
“Aunque esta patología afecta a pacientes individuales y a sus familias en forma diferente, el estudio de su impacto en poblaciones puede proveer información importante que tenga influencia en las prácticas, políticas y programas que afectan directamente la salud de miles de personas en Venezuela cada año”, aseguró el miembro de la SAV.