La mejor forma de mejorar el rendimiento deportivo es entrenar bien, aunque siempre se agradecen ayudas, siempre que entren dentro de la legalidad y sean sanas. Una de las más mencionadas es la cafeína, pero ¿realmente funciona esta bebida antes de hace ejercicio para rendir más?

El café antes de entrenar puede hacer que rindas mejor, o eso dicen muchos. No obstante, es necesario un repaso de la evidencia científica al respecto para comprobar si es verdad que uno de los beneficios de la cafeína es reducir el cansancio físico.

Antes de entrar en profundidad en el asunto, hay que aclarar que la cafeína sí es buena para entrenar, independientemente de la forma en la que la tomes. Mejora la resistencia y los reflejos. Así lo dicen muchos estudios, que no inciden específicamente en si la tomas en forma de café, de té o de cápsulas. Esta última forma es la que más efecto hace porque la concentración de cafeína pura es mucho mayor.

 

Los deportes que más beneficiados se ven por su consumo son los de resistencia, sobre todo cuando se combinan cafeína y carbohidratos. La pregunta del millón es clara: qué cantidad de cafeína es buena para hacer deporte y cuándo la debes tomar.

Hay quien dice que debe tomarse aproximadamente tres horas antes, otros comentan que es mucho mejor una hora antes para que el pico de absorción es alcance durante el ejercicio.

Lo recomendable es sin duda que pruebes distintas combinaciones hasta dar con la que mejor se ajusta a tus necesidades y a tu cuerpo.