Nacionales

Así es el insólito almuerzo que reciben pacientes recluidos en el hospital Pérez Carreño (+Foto)

A la crisis que atraviesan los pacientes en los centros de salud pública del país por falta de medicamentos e insumos hospitalarios y precariedad de infraestructura, se le suma un deteriorado régimen alimenticio, en el cual la falta de proteínas, entre otros valores nutricionales –vitales para una correcta dieta-, funge como principal protagonista.

Entre 20 y 25 gramos de vegetales cocidos y sin presencia de carnes rojas o blancas, ese fue el almuerzo que este jueves 5 de julio, cuando se conmemora el aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela, recibieron los internos del Hospital Pérez Carreño, ubicado en La Yaguara, al oeste de Caracas.

Foto: Cortesía

Otras veces les ofrecen “20 granitos de pasta corta sancochados con algunos pedacitos de berenjena o zanahoria rallada”, denunció un paciente del Servicio de Traumatología del Pérez Carreño a Caraota Digital, quien pidió no revelar su identidad. Dijo además, que la respuesta de las enfermeras del nosocomio ante esta situación es que “eso es lo que hay”.

En los desayunos, continuó el paciente, solo les proporcionan “una arepa viuda (sin relleno) y un “agüita” de lechosa o guayaba”Aseguró que el 90% de los enfermos devuelven los alimentos, por lo que estos se convierten en una pérdida de recursos.

 “Sabrá Dios quienes serían los beneficiados”, espetó la fuente.

El pasado 29 de junio, el equipo de Caraota Digital realizó un recorrido con cámara oculta por el Hospital Pérez Carreño en el que se evidenció las precarias condiciones en las que labora el personal médico y obrero del centro de salud capitalino.

En las imágenes se observan baños dañados, infraestructura malograda y diversas fallas de servicios públicos, ante la respuesta silente de las autoridades sanitarias del país. Este escenario, que registran gran parte de los hospitales en el territorio nacional, forma parte de las denuncias elevadas por el gremio médico y por las que profesionales de la enfermería se han mantenido en paro indefinido desde hace más de una semana.

 

Las enfermeras además exigen al Gobierno nacional el ajuste de su actual tabla salarial, el cual, advierten, no les alcanza para cubrir con sus necesidades básicas. Este sector ha afirmado que de no obtener respuestas del Ejecutivo abandonaran sus trabajos para dedicarse a otras actividades.

 “¿Cómo es posible que los hospitales están en paro desde hace 10 días por una causa justa, los enfermos esperando ser operados y el gobierno no se sienta con las enfermeras que están en una situación deprimente?”, se cuestionó el paciente.