Reuters afirmó que la India ocupará el primer puesto en crecimiento económico
India seguirá siendo la principal economía de más rápido crecimiento este año respaldada por el aumento del gasto gubernamental antes de las elecciones generales del próximo año, pero los crecientes precios del petróleo representan el mayor riesgo a la baja, mostró un sondeo de Reuters.
Se espera que la economía de más de $ 2 billones, que superó a Francia recientemente para convertirse en la sexta mayor economía del mundo, crezca un 7,4 por ciento en el año fiscal que finaliza en marzo de 2019 y un 7,6 por ciento, según los pronósticos promedio en la última encuesta de casi 70 economistas, tomado del 19 al 24 de julio.
Por el contrario, los analistas en la encuesta más reciente de Reuters esperan que la economía de China, la segunda más grande del mundo, crezca un 6,6 por ciento este año.
Pero registra altos costos del diésel y la gasolina, que son los principales ítems de la factura de importación de la India, en un momento en que la rupia se está debilitando y cerca de un mínimo histórico se ha convertido en una carga importante, lo que plantea un riesgo para esas previsiones.
Más del 60 por ciento de los 41 economistas que respondieron una pregunta adicional sobre los riesgos para las perspectivas dijo que el reciente aumento en los precios del petróleo era la mayor amenaza, ya que aumentaría las perspectivas de mayores alzas de tasas de interés por parte del Banco de la Reserva de la India.
«Creemos que por cada aumento de 10 dólares en los precios del petróleo, el crecimiento de la India disminuye en 30-40 puntos básicos. Esto impacta el crecimiento al reducir el consumo y aumentar los costos de los insumos «, dijo Shashank Mendiratta, economista de ANZ.
La economía de la India comenzó a recuperarse después de una desaceleración provocada por la prohibición de pagarés en efectivo de alto valor en noviembre de 2016, seguida por la apresurada implementación de un impuesto a los bienes y servicios (GST) en julio del año pasado, el crecimiento se ha estado acelerando en el último año desde un mínimo del 5,6 por ciento a más del 7 por ciento en los últimos trimestres.