En Venezuela no se produce ni un litro de gasolina terminada
El presidente Nicolás Maduro anunció la posible venta de gasolina a través del Carnet de la Patria en momentos en que “en el país no se produce ni siquiera un litro del combustibles ya terminado”, según aseguró Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.
“En el país está en servicio una sola planta catalítica que es la de Amuay, y produce solo 40 mil barriles de gasolina de 60 octanos que aún requiere de otras mezclas, como la nafta, y que se tiene que importar para aumentar el octanaje requerido”, indicó en entrevista con La Verdad.
Freites dijo que el consumo interno de gasolina es de 192 mil barriles por día, según informes de la industria petrolera a los que tuvo acceso. “El Gobierno debe importar entre 120 y 150 mil barriles diarios de gasolina ya terminada para poder cubrir la demanda del mercado interno”.
El sindicalista aseguró que PDVSA importó durante el primer trimestre del año 40 mil barriles diarios de gasolina solo desde Estados Unidos. Agregó que también se le compra el combustible a India y Rusia.
Lamentó que aún el Gobierno envía gasolina a Cuba. “100 mil barriles diarios se van a Cuba”.
Dijo que un informe del Ministerio de Planificación –al que tuvo acceso- revela que 16 mil 300 barriles de gasolina diarios salen de contrabando para Colombia y otros ocho mil barriles de gasoil. “Eso lo sabe el Gobierno, si dejaran de enviar gasolina a Cuba y frenaran el contrabando, aquó no estuviésemos padeciendo por combustible”.
Para Freites, es inminente que el Gobierno aumentará el precio de la gasolina y advierte que ello traerá efectos en los costos de producción y distribución de los alimentos, medicamentos, repuestos, cauchos y lubricantes.
Subsidio desordenado
Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró que el Gobierno nacional tiene dificultades para mantener la compra de gasolina importada.
“El problema es que no hay capacidad para cubrir la demanda de la gasolina en el mercado interno, pese a que ha disminuido, y es debido a la destrucción de la industria petrolera”.
Recordó que en 2010 un informe de Petróleos de Venezuela que fue presentado a la AN indicaba que el consumo interno estaba en 600 mil barriles diario de los diferentes tipos de combustible, y que ahora las cifras que maneja es que es de 300 mil barriles por día.
Indicó que la disminución se debe a que la mayoría del parque automotor del país está parado. “Un país que de 2013 a 2017 redujo a la mitad el ámbito económico, necesita menos combustible; pero esa disminución del consumo ni siquiera les ha favorecido”.
El diputado advirtió que el Gobierno comete el mismo error al plantear la venta de combustible a través del Carnet de la Patria. “Los subsidio que funcionan son los directos. Tener una gasolina barata para un grupo y otra cara para otro grupo va a generar un mercado negro porque todo el mundo va a querer comprarla barata. Es un error garrafal. Si ellos van a aumentar que asuman el costo político”.