La NASA lo confirma: SpaceX mandará pronto humanos al espacio
No todos los días le salen bien las cosas a Elon Musk. El »Iron Man de verdad» tiene éxito en muchas facetas, pero algunos de sus proyectos no siempre salen como quiere. Sin embargo, puedes estar contento, ya que la NASA ha dado luz verde a que SpaceX, o Space Exploration, surque el espacio exterior con astronautas.
SpaceX y Boeing son dos empresas que llevan años desarrollando un programa para poder llevar astronautas al espacio. El objetivo es que la NASA deje de »pagar» el canon ruso por utilizar plazas en las Soyuz, las cápsulas rusas, evidentemente, que transportan a los astronautas desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional y que cuestan la friolera de 80 millones cada una.
La tensión de estos últimos años entre Rusia y Estados Unidos ha instado a la NASA a intensificar el plan de Boeing y SpaceX de llevar tripulación estadounidense a la Estación Espacial Internacional, inyectando 6 millardos de forma combinada (2.600 millones para SpaceX y 4.200 millones para Boeing) en ambas empresas para que intensificaran el desarrollo de sus naves tripuladas con capacidad para llevar humanos al espacio. Esto las convertirá en las primeras compañías privadas en poner astronautas en órbita.
La NASA ha comprado cinco plazas en las Soyuz, pero no tiene planes más allá de finales de 2019 para mandar astronautas al ISS, por lo que han evaluado los proyectos de Boeing y SpaceX y han determinado que SpaceX podrá realizar vuelos tripulados en abril de 2019. Boeing, por su parte, podrá hacerlo a partir de mediados del año que viene, si todo va como hasta ahora.
Veremos qué pasa en abril del 2019, pero está claro que la NASA tiene prisa por empezar a mandar astronautas estadounidenses al espacio sin necesidad de depender de Rusia. Veremos, entonces, si las cápsulas Crew Dragon impulsadas por el cohete Falcon 9 (famoso por perforar la ionosfera) y la Starliner de Boeing son capaces de llevar humanos a la Estación Espacial Internacional.